En noviembre o diciembre, recibirá la mitad de la deducción de impuestos del salario de su empleador, al menos que solicite que también se le deduzcan los impuestos de forma completa antes de Navidad.
Tradicionalmente, esta deducción fiscal reducida ha sido en diciembre, pero en 2016, la Administración Tributaria noruega (Skatteetaten) abrió para que los empleadores y los contribuyentes de pensiones deduzcan los impuestos más bajos en noviembre, de modo que esto beneficie a los empleados mucho antes de que comiencen las vacaciones de Navidad.
Las autoridades fiscales son responsables
Con respecto a las deducciones fiscales sobre los beneficios del Nav, la Administración Tributaria (Skatteetaten) es responsable de los impuestos y las tarjetas fiscales (skattekort).
Las deducciones de impuestos voluntarias también se deducirán en diciembre, al menos que notifique con anticipación detener estas, escribe Nav.
La mitad de la deducción fiscal de las prestaciones por enfermedad (sykepenger) en diciembre solo se aplica a los pagos de diciembre, que se pagarán en diciembre.
Si paga el impuesto Svalbard (Svalbardskatt) o la retención de impuestos (kildeskatt), , la deducción de impuestos será en diciembre.
Si sospecha o teme que recibirá impuestos residuales (restskatt), porque ha pagado muy pocos impuestos durante el año, puede ser inteligente pedirle al empleador que también deduzca el impuesto completo del salario de Navidad, según la opinion de la subdirectora interina Kari Anne Skolt.
La economista Cecilie Tvetenstrand en Storebrand está de acuerdo de que los impuestos que no han sido pagados o cubiertos durante el año, pueden ser cubiertos con el pago de la mitad de los impuestos en diciembre.
– Si tienes suficiente dinero para pagar la Navidad, los regalos y la comida con tu salario habitual, puedes aprovechar la oportunidad y pagar lo que se debe ahora (con la mitad de los impuestos), para ahorrarte una sorpresa desagradable cuando llegue la liquidación de impuestos (skatteoppgjøret), dice Tvetenstrand.
Mitad y exención de impuestos del Nav
Si recibe beneficios del Nav, varios de estos también tienen la mitad de impuestos o exención de impuestos en diciembre:
Impuesto de NAV antes de Navidad (Deducción del impuesto sobre los beneficios diciembre)
Pensión de jubilación (Alderspensjon): Sin pago de impuestos (exención)
Pensión contractual -AFP (Avtalefestet pensjon): Sin pago de impuestos (exención)
Subsidio de autorización de trabajo (Arbeidsavklaringspenger- AAP): Primer período de notificación Sin pago de impuestos (exención) – esto seria durante la semana 47/48 o 48/49.
Beneficio por desempleo (Dagpenger) Primer período sin pago de impuestos (valido por la semana 47/48 o 48/49)
Prestaciones parentales y de maternidad (Foreldre- og svangerskapspenger): Mitad de pago de impuestos
Beneficio introductorio (Introduksjonsstønad): Sin pago de impuestos (exención)
Beneficio de calificacion (Kvalifiseringsstønad): Mitad de pago de impuestos
Beneficio transitorio (Overgangsstønad): Mitad de pago de impuestos
Subsidio de enfermería, educación y cuidados (Pleie-, opplærings- og omsorgspenger): Mitad de pago de impuestos
Beneficio complementario (Supplerende stønad): Sin pago de impuestos (exención)
Prestaciones por enfermedad (Sykepenger): Mitad de pago de impuestos
Prestación por discapacidad (Uføretryygd): Mitad de pago de impuestos
Esperando salario (Ventelønn): Mitad de pago de impuestos
Beneficios para el cónyuge sobreviviente (Ytelser til gjenlevende ektefelle): Sin pago de impuestos (exención)
Beneficios para el ex- cuidador familiar (Ytelser til tidligere familiepleier): Sin pago de impuestos (exención)