Un glaciar de 2.000 años en el Monte Everest se está derritiendo a un ritmo peligroso y podría desaparecer por completo en unas pocas décadas, advierten los científicos.
El Collado Sur, como se llama el glaciar en la Monte Everest, se encuentra a una altitud de 7.900 metros, a aproximadamente 1 kilómetro de la cima de la montaña más alta del mundo.
En los últimos 25 años, el espesor del glaciar se ha reducido en unos 55 metros, según un estudio realizado por la Universidad de Maine en EE.UU. y reproducido en el último número de Nature.
El calentamiento global tiene la culpa, y si el derretimiento continúa al ritmo actual, The South Col probablemente desaparecerá en unas pocas décadas, dice el líder del estudio, Paul Mayewski, a National Geographic.
Investigaciones anteriores también han demostrado que los glaciares en el Himalaya se están derritiendo a un ritmo peligroso, lo que podría causar que los lagos en el área se inunden y tener consecuencias dramáticas para alrededor de 2 mil millones de personas que viven en el área alrededor del Himalaya y a lo largo de los ríos que se originan allí.