in

Leyenda del cine Sean Connery muere a los 90 años

El mundo del cine llora la partida de la leyenda Sean Connery. Según informa la BBC citando fuentes familiares, el actor británico ha muerto a los 90 años de edad en su residencia de las Bahamas. En 2011 se había retirado de la actividad pública y en 2003 había puesto fin a una carrera de medio siglo como actor.

A lo largo de una carrera que abarcó de 1954 a 2003 como actor interpretó decenas de películas, como el inicio de la saga James Bond. También intervino en éxitos como ‘Indiana Jones y la Última Cruzada’, ‘El Nombre de la Rosa’ o ‘La Caza de Octubre Rojo’ o ‘ Los Intocables’ de Eliot Ness. Pero también actuó en títulos ‘malditos’ como ‘Zardoz’.

Leyenda del cine, Sean ConneryNacido en los suburbios la ciudad escocesa de Edimburgo en 1930, hijo de un camionero y una limpiadora, tuvo una infancia complicada, creciendo en un ambiente marcado por las penurias económicas. Dejó de ir al colegio a los 13 años para trabajar como repartidor de leche. Tras enrolarse durante un tiempo en la Marina británica, trabajó como pulidor de ataúdes en funerarias o como modelo de desnudos de la Escuela de Arte de Edimburgo, hasta que en la década de 1950 comenzó a hacerse un hueco como actor de películas, obras de teatro y programas de televisión.

Practicante de culturismo, fue un tiempo modelo, ayudado por su cerca de 1,90 de altura. La búsqueda de actividad laboral le llevó al teatro y de él a la interpretación llegando pronto al cine. Consiguió su primer papel en ‘Liliacs in the Spring’ (1954), como poco más que un extra, y el primero como secundario en ‘No road back’ (1957) en la que interpretó a un gangster de poca monta. Fue ya coprotagonista en ‘Brumas de Inquietud’ (1958).

Sean Connery como James Bond

El éxito le llegó con la película ‘Doctor No’ (1962), la primera gran producción cinematográfica con el personaje de James Bond como protagonista. Las novelas sobre Bond, espía y agente secreto creado por el escritor británico Ian Fleming, eran ya un éxito mundial, y tras algunas adaptaciones menores a televisión y cine se pensó en una producción de alcance. El personaje estaba pensado para Cary Grant, según es fama, pero este no lo aceptó. Sean Connery tuvo con él un éxito arrollador.

Leyenda del cine, James Bond

Sean Connery interpretó a James Bond en seis películas, y fue el actor que creó el modelo del personaje. Abandonó la serie tras Diamantes para la Eternidad (1971) por miedo a ser encasillado, pero no pudo evitar que en el futuro se reconociera, cuando no como el mejor James Bond, sí como el baremo para juzgar los demás actores que le han sucedido en el personaje.

Sean Connery tras James Bond

Tal vez de forma inevitable, tras abandonar la serie del Agente 007, Sean Connery quedó siempre asociado a grandes producciones y películas con mayor o menor grado de acción. Sobre todo en los años 70 intervino en todo tipo de producciones. De ciencia ficción ‘maldita’ como ‘Zardoz’ (1974), la aventura polar ‘La Tienda Roja’ (1971), el ‘remake’ espacial de ‘Solo ante el Peligro’ ‘Atmósfera Cero’ (1981), o ‘El primer gran asalto al tren’ (1978), la primera película de relevancia de Michael Critchon.

Todas estas películas tuvieron alcance limitado, pero Connery intervino también en producciones que pasarán a la historia del cine: la aventura colonial ‘El hombre que pudo reinar’ (1975), fue un Robin Hood crepuscular en ‘Robin y Marian’ (1976) o el inolvidable Guillermo de Baskerville en ‘El nombre de la Rosa’ (1986). Volvió a ser un James Bond de edad madura en ‘Nunca digas nunca Jamás’ (1983) y en películas como ‘Los Inmortales’ (1986), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) ‘Robin Hood príncipe de los ladrones’ (1991) o ‘Los Intocables de Elliot Ness” (1987) fue un secundario que robaba todo el protagonismo cada vez que aparecía en escena.

Su último trabajo como actor fue ‘La liga de los hombres extraordinarios’ – The League- (2003), en la que interpretaba al aventurero de ficción Alan Quatermain, en una suerte de cierre de círculo de su carrera. Curiosamente, con frecuencia interpretó personajes identificados con Inglaterra o el Reino Unido, pese a que él era políticamente nacionalista escocés, e hizo campaña a favor de la independencia de Escocia.

Leyenda Sean Connery, The League

Ganó un Oscar como actor secundario por ‘Los Intocables de Elliot Ness’, dos BAFTA y tres Globos de Oro. Y rechazó papeles del nivel de Gandalf en ‘El Señor de los Anillos’.

Connery también fue un ardiente defensor de la independencia de Escocia y llegó a tatuarse en un brazo, cuando servía en la Royal Navy, las palabras “Scotland Forever”. Fue nombrado caballero de la Orden del Imperio británico por la reina Isabel II en el año 2000, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Holyrood, en Edimburgo, a la que acudió vistiendo la típica falda de su tierra. “Nuestra nación hoy está de luto por uno de sus hijos más queridos. Sean era una leyenda global, pero, por encima de todo, era un escocés patriota y orgulloso”, ha lamentado el primer ministro Nicola Sturgeon.

Siempre se mantuvo en forma: en 1999 fue nombrado “el hombre más sexy del siglo”. Connery, de hecho, era también muy buen futbolista pero aunque tuvo ofertas para ser profesional no quiso seguir ese camino pues pensó que su carrera acabaría con poco más de 30 años. Como actor, en efecto, se alargó hasta los 70 y siempre con éxito.

Connery se casó con la actriz Diane Cilento en 1962. Tuvieron un hijo, Jason, que también quedaría atrapado por el mundo de la interpretación, antes de divorciarse once años más tarde. Sean volvió a contraer matrimonio en 1975 con la artista francesa Micheline Roquebrune, a quien conoció jugando al golf y que ha sido su pareja hasta ahora. “Un día triste para todos los que conocieron y amaron a mi padre y una triste pérdida para todas las personas que disfrutaron del maravilloso don que tenía como actor”, ha asegurado Jason Connery a la BBC.

Connery, que celebró sus 90 años en agosto, se retiró de la actuación en 2006 y de la vida pública en 2011, para disfrutar de un retiro dorado en las Bahamas, donde vivia desde entonces y donde falleció este viernes, rodeado de sus mas cercanos.

Deja tu opinion

Asesinada en la ciudad de Nice

Simone Barreto Silva(44) fue asesinada en la iglesia en Nice

médico

Un médico paga 40.000 dólares por una “lámpara de Aladdín” que le traería salud y riqueza