“Debes saber que puedes estar en peligro de que te disparen en la cabeza y en la espalda”, se dijo en una transmisión dirigida a los manifestantes por el canal estatal birmano MRTV. Esto en advertencia a las manifestaciones de este sabado en contra de la junta militar de ese pais.
Al menos 320 personas han muerto hasta ahora a raÃz del golpe militar, según cifras de la Asociación de Asistencia a Presos PolÃticos de Myanmar (AAPP). El jueves, 11 manifestantes perdieron la vida, informa NTB.
Según la AAPP, alrededor del 25 por ciento de los muertos murieron por disparos en la cabeza. Por tanto, la organización cree que hay motivos para sospechar que el ejército ha disparado para matar.
Desde que los militares tomaron el poder en el paÃs el 1 de febrero de este año, el paÃs ha estado marcado por muchos disturbios y graves hechos de violencia.
La ONU describe el asesinato de al menos 114 civiles a manos de los militares como “el dÃa más sangriento” desde que comenzó el golpe militar
A través de una carta, difundida este sábado por las Naciones Unidas, el secretario general del organismo, António Guterres, condenó “en términos más enérgicos” el asesinato de decenas de civiles, incluidos niños y jóvenes, a manos de las fuerzas de seguridad en Myanmar durante las protestas de este sábado.
“La continua represión militar, que hoy resultó en el mayor número de muertos diarios desde que el mes pasado comenzaron las manifestaciones contra el golpe militar, es inaceptable y exige una respuesta internacional firme, unificada y resuelta”, insistió.
Al mismo tiempo, sostuvo que es fundamental encontrar una solución urgente a esta crisis, reiteró su llamamiento a la junta militar para que se abstenga de la violencia y la represión. “Los responsables de las graves violaciones de DD.HH. cometidas en Myanmar deben rendir cuentas”, puntualizó.
Este sábado los medios de comunicación informaron sobre la muerte de más de 100 personas durante las protestas, que coincidieron con la celebración del DÃa de las Fuerzas Armadas en el paÃs asiático.
Los principales lÃderes militares de doce paÃses, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Corea del Sur, condenan el uso de la fuerza letal por parte de Myanmar contra civiles desarmados.
La declaración conjunta se emitió después de que las fuerzas de seguridad en Myanmar asesinaran a mas de 100 personas este sábado. Fue el dÃa más sangriento del paÃs desde el golpe militar del 1 de febrero, según la agencia de noticias AFP.
Los asesinatos tuvieron lugar el mismo dÃa en que la junta celebró el DÃa de las Fuerzas Armadas con un gran desfile militar.
Una defensa profesional sigue los estándares internacionales de conducta y que son responsables de proteger, no de dañar, a las personas a las que sirven, dice el comunicado.
Los Jefes de Defensa instan enérgicamente a la junta a “detener la violencia y trabajar para restaurar el respeto y la credibilidad que han perdido para el pueblo de Myanmar” debido a la violencia.
La declaración también fue firmada por los Jefes de Defensa de Australia, Canadá, Dinamarca, Grecia, PaÃses Bajos, Nueva Zelanda y Alemania.
La ministra de asuntos exteriores de Noruega, Ine Marie Eriksen Søreide, comunica este domingo que Noruega quiere llamar a una reunion extraordinaria en conjunto con otros paises de la union europea esta semana, para parar de inmediato la violencia extrema en Myanmar.