El primer ministro Benjamin Netanyahu no logró reunir un gobierno de coalición antes de la fecha límite- el miércoles por la noche- un mes y medio después de que su partido Likud ganó las elecciones.
El parlamento votó 74-45 a favor de nuevas elecciones después de la medianoche hasta el jueves. La elección se llevará a cabo el 17 de septiembre 2019.
Han habido seis semanas de intensas negociaciones desde las elecciones de abril. El mayor obstáculo en las negociaciones de la coalición es la demanda del partido del ex ministro de Defensa Avigdor Lieberman de que los judíos ultraortodoxos deben cumplir con ‘el deber de reclutamiento’ como todos los demás. Lieberman discutió con algunos de estos partidos- estrictamente ortodoxos- sobre este principio, que es muy controvertido en Israel por el momento.
El problema de Netanyahu es que necesitaba los votos de todos estos partidos para obtener la mayoría en un nuevo gobierno de coalición. El Primer Ministro ha sido particularmente crítico con Lieberman y lo acusó de desencadenar una nueva elección costosa y políticamente paralizante poco después de la elección anterior.