Netflix estima que su último megahit, “Squid Game” (El juego del calamar), generará un valor de casi $ 900 millones para la compañía, según cifras vistas por Bloomberg, lo que subraya la ganancia inesperada que un megahit puede generar en la era del streaming.
Netflix se diferencia de los estudios de cine y las cadenas de televisión en que no genera ventas basadas en títulos específicos, sino que utiliza su catálogo y un ritmo constante de nuevos lanzamientos para atraer a los clientes cada semana. Pero la empresa tiene una gran cantidad de datos sobre lo que ven sus clientes, que la empresa utiliza para determinar el valor derivado de los programas individuales.
“El juego del calamar” se destaca tanto por su popularidad como por su costo relativamente bajo. El programa surcoreano, sobre personas endeudadas en una competencia mortal por un premio en efectivo, generó un valor de impacto de $ 891.1 millones, una métrica que la compañía usa para evaluar el desempeño de programas individuales. La producción del programa costó solo $ 21,4 millones, alrededor de $ 2,4 millones por episodio. Esas cifras son solo para la primera temporada y provienen de un documento que detalla las métricas de rendimiento de Netflix para el programa.
El documento subraya el éxito que ha tenido este programa para Netflix y ofrece la imagen más clara hasta ahora de cómo la red de televisión en línea más popular del mundo juzga el éxito de su programación. Netflix ha publicado métricas de audiencia autoseleccionadas para un puñado de programas de televisión y películas, pero no comparte sus métricas más detalladas con la prensa, los inversores o incluso los propios creadores de los programas. Adivinar la popularidad de un programa determinado se ha convertido en una especie de juego de salón en Hollywood, incluso cuando Netflix ha comenzado a publicar datos en grandes cantidades.
Un abogado que representa a Netflix dijo en una carta a Bloomberg que sería inapropiado que Bloomberg divulgara los datos confidenciales contenidos en los documentos que Bloomberg había revisado. “Netflix no analiza estas métricas fuera de la empresa y toma medidas importantes para protegerlas de su divulgación”, dijo el abogado.
Algunas de las cifras se explican por sí mismas y reflejan datos que Netflix y otros servicios ya informan. Aproximadamente 132 millones de personas han visto al menos dos minutos de “Squid Game” en los primeros 23 días del programa, rompiendo el récord de Netflix establecido por “Bridgerton”. La cifra de dos minutos es la que Netflix lanza al público para algunos programas. La compañía dijo que 111 millones de personas habían comenzado el programa a principios de este mes, pero eso se basó en datos un poco más antiguos.
Si bien Netflix ha revelado la cantidad de personas que comienzan un programa, aún no ha revelado cuántas personas se quedaron para ver más del programa (adherencia) o cuántas personas terminaron la serie (tasa de finalización). Las redes de TV lineal informan el número promedio de personas que ven un programa durante su duración, lo que hace que los números de dos minutos de Netflix parezcan inflados en comparación.
En el caso de “El juego del calamar”, Netflix estima que el 89% de las personas que comenzaron el programa vieron al menos 75 minutos (más de un episodio) y el 66% de los espectadores, o 87 millones de personas, terminaron la serie en los primeros 23 dias. En total, la gente ha pasado más de 1.400 millones de horas viendo el programa, que fue producido por Siren Pictures.