El gobierno de Nicaragua declara que reconoce que solo hay una China en el mundo. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán es una parte integral del territorio chino.
El secretario de Estado de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, dijo en un comunicado de prensa el jueves por la noche. Por lo tanto, el país ahora está cortando sus relaciones diplomáticas con Taiwán. Durante muchos años, las autoridades nicaragüenses han reconocido al gobierno de Taiwán (República de China) como el gobierno legítimo de toda China.
China afirma tener un derecho territorial sobre Taiwán, aunque la isla tiene su propio sistema de gobierno, su propio gobierno y, en la práctica, opera como una nación independiente. A nivel internacional, sólo unas pocas naciones reconocen a Taiwán como un estado independiente.
La noticia del jueves también significa que Nicaragua ya no reconoce a Taiwán como un estado independiente. Otros 14 estados nacionales en el mundo aún reconocen a Taiwán como un estado independiente:
- Guatemala
- Honduras
- Haití
- Paraguay
- Eswatini
- Tuvalu
- Nauru
- San Vicente y las Granadinas
- Saint Kitts y Nevis
- Santa Lucía
- Belice
- Las islas marshall
- Palau
- Estado de la Ciudad del Vaticano