Este lunes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la denominada ‘Ley Gabriela’, una normativa que amplía la tipificación del delito de femicidio e incluye las relaciones de noviazgo y ‘pololeo’, término chileno que hace referencia a las relaciones ‘amorosas’ informales.
La normativa es conocida como Gabriela, porque se inspira en Gabriela Alcaíno, de 17 años, y su madre Carolina Donoso, de 53, que murieron tras ser apuñaladas por un hombre con quien la adolescente mantenía una relación informal, en junio de 2018, y cuyos crímenes no fueron tipificados como femicidio, porque la ley considera ese delito solo cuando la víctima “es o ha sido la cónyuge o la conviviente de su autor”.
En el acto de la promulgación, Piñera hizo referencia a este caso y señaló que Gabriela, en algún momento de su corta vida, dijo que su mamá le había enseñado sobre el “amor propio” y que “nadie puede ponerle un dedo encima”.
“Eso reflejaba una actitud que es muy necesaria. Porque a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, comentó el mandatario.
Este comentario ha recibido multiples criticas el dia de hoy entre politicos y personas publicas en Chile.
“No sólo se trata de hombres que violentan, si no que de la posición de las mujeres a ser abusadas”.
Ahora la culpa es de las víctimas. Piñera se supera a si mismo cada día.pic.twitter.com/i2G5wEnmoo
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) March 2, 2020