Fellesforbundet y NHO Reiseliv llegaron a un acuerdo el domingo por la tarde en la mediación del convenio colectivo llamado Riksavtalen. El acuerdo se retrasó en aprobarse – durante la mediación- 15 horas pasadas las horas extraordinarias, afirma el sindicato Fellesforbundet en un comunicado de prensa.
Con eso, se ha evitado la huelga en la industria hotelera y de restaurantes.
– Tanto los hoteles como los restaurantes deben ser lugares de trabajo serios y con buenas condiciones, donde se cuida a su gente. Ahora estamos elevando el piso en este rubro para todos, al mismo tiempo que hemos asegurado mayores suplementos economicos para aquellos que tienen una experiencia laboral más larga, dice el negociador jefe Clas Delp.
Aumento de salarios para todos
Según Fellesforbundet, el acuerdo implica un aumento del salario mínimo de NOK 4,47 a NOK 9,51 por hora, dependiendo de cuánto tiempo haya trabajado en la industria y si trabaja por turnos o no.
Las tarifas salariales en el Acuerdo Nacional se han generalizado, lo que significa que es ilegal pagarle a alguien menos del salario mínimo que ahora se ha negociado.
– Para Fellesforbundet, el crecimiento de los salarios reales de nuestros miembros era absolutamente crucial. Los alimentos, la electricidad y los intereses son cada vez más caros, y los salarios deben seguir el ritmo, dice Delp.
Además de los suplementos clave, se llevarán a cabo negociaciones salariales locales.
Cientos listos para irse a huelga
1.250 empleados de hostelería, restaurantes y de catering estaban dispuestos a declararse en huelga desde el domingo si las partes de la mediación en el acuerdo salarial no llegaban a un acuerdo.
La mediación entre Fellesforbundet y NHO Reiseliv comenzó el viernes por la mañana y el sábado por la tarde se llevó a cabo la mediación con el Riksmekleren, según Fellesforbundet.
El aviso de la renuncia de 1.250 empleados había incluido 83 empresas que están afiliadas a NHO, así como 7 empresas que tienen un acuerdo directo con Fellesforbundet.
Fellesforbundet escribió previamente en un comunicado de prensa que fueron a las negociaciones con el deseo de aumentar los salarios en la industria, para que la industria hotelera y de restaurantes sea más viable y atractiva en competencia con otras industrias.