Noruega ha aprobdo cuatro vacunas hasta el momento para su uso en Noruega: BioNTech/Pfizer (Comirnaty), Moderna, AstraZeneca /Janssen ( tambien conocida como la vacuna de Oxford), y Johnson- Johnson. Esta ultima aun no llega al pais.
El viernes 26 de febrero, los asesores de la FDA dieron luz verde a la vacuna Johnson & Johnson, y es posible que cinco millones de dosis estén ya en camino hacia Europa y otros paises. Johnson & Johnson ha anunciado que la compañía entregará 20 millones de dosis a los Estados Unidos a fines de marzo y 100 millones para el verano. Podria ser que tambien este sea el caso de Europa.
– Los datos muestran que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan los riesgos conocidos y potenciales, escribe la FDA sobre la vacuna que se administrará a personas mayores de 18 años preferentemente. Proporciona una protección eficaz. La vacuna es desarrollada por Janssen Vaccines, que es una subsidiaria de Johnson & Johnson. Es una de las llamadas ‘vacuna vector’ (no reproductiva). Esto significa que no contiene el virus covid-19, sino otro tipo de virus en el que se han insertado partes del material genético del covid-19.
Hasta el momento el virus covid-19 ha cobrado 648 vidas humanas en Noruega y poco más de 2,5 millones en todo el mundo.
Pero cuando muchos esperaban que lo peor habia pasado, una nueva ola de brotes y virus mutados se apoderó nuevamente de la vida diaria del pais.
Durante la conferencia de prensa del gobierno el miércoles, se confirmo que el número ‘R’ nacional ha aumentado a 1,4 a nivel nacional desde febrero. ‘R’ significa números reproductivos y muestra cuántas personas infecta una persona con el virus del corona. Si el numero es R = 1, cada persona infectada infectará a otra persona en promedio.
– Ahora estamos estableciendo numeros que nadie quiere establecer, dijo el ministro de Salud noruego, Bent Høie este fin de semana.
Al mismo tiempo, el 11 de marzo, el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI) decidió suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en Noruega por ‘sospecha de muerte inesperada’ y ‘sangramientos internos’ como resultado de varios casos de hemorragias cerebrales conocidos ya en la prensa en diferentes partes del mundo. Durante la última semana, los expertos han estado trabajando arduamente para averiguar y poder establecer qué podria haber causado estos procesos graves de la enfermedad, y el Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega está considerando el futuro de esta vacuna en el pais.
Noruega vivió un gran momento de optimismo cuando se aprobó la vacuna AstraZeneca en enero. Durante las últimas semanas, varios cientos de trabajadores de la salud en Noruega recibieron la vacuna desarrollada por Oxford, que generalmente se administra en dos dosis en intervalos de 9 a 12 semanas.
Los estudios han demostrado que la vacuna proporciona un 60 por ciento de protección 15 días después de colocada la segunda dosis.
Puede que la protección del 60 por ciento no parezca tan bueno o eficiente, pero según Gunnveig Grødeland, investigadora del Departamento de Inmunología y Medicina Transfusional de la Universidad de Oslo, uno estaria bien protegido contra la infección del covid-19 con la vacuna de AstraZeneca.
– Hace un año, la OMS estableció el límite para una vacuna eficaz como en un minimo un 50 por ciento. Una vacuna del 60 por ciento puede no parecer muy impresionante, pero funciona bien, dice Grødeland.
Grødeland explica que los porcentajes obtenidos después de los estudios clínicos cambiarán radicalmente dependiendo en la forma en que reaccionen las personas del grupo de prueba.
– En comparación con Pfizer, que tiene un 95 por ciento de protección, el 60 por ciento no es muy convincente tal vez. Sera que la vacuna Pfizer tiene mas proteccion?
– Hay miles de variantes de virus diferentes y todas estas vacunas se han probado en varios países. Habrán diferentes variantes de virus circulando en la población donde lo prueben, y esto siempre tiene un impacto en el resultado final.
El investigador explica que cada fabricante de vacunas suele realizar pruebas a 30 y 40.000 personas. De estos, siempre hay personas en el grupo de prueba que recibirán corona a pesar de estar vacunadas.
– Si se tiene una o dos personas mas en el grupo de prueba, influye mucho en el porcentaje, incluso si la vacuna tiene el mismo efecto. Creo que es genial que tanto Pfizer, Moderna y Sputnik tengan porcentajes de proteccion superiores al 90 por ciento. Pero eso no significa que el 60 por ciento sea malo, dice Grødeland.
La vacuna (AstraZeneca) fue aprobada formalmente por la UE el viernes 29 de enero y en las últimas semanas se ha administrado a varios miles de trabajadores sanitarios y personal sanitario en Noruega.
Quizás una vacuna parezca mejor o mas segura que otra. Actualmente, nadie puede elegir entre las diferentes vacunas.
Cuando sea su turno, se le ofrecerá la vacuna disponible en su lugar de residencia en el cual esta registrado. Es la comuna en la cual ud vive que se encarga de ofrecer la vacuna corona a quienes están en los grupos prioritarios, según FHI. La responsabilidad de la comuna incluye a las personas que residen en la comuna, o que residen en ella por un período de tiempo determinado por estudios, trabajo o asuntos similares.
Hasta que a todas las personas a las que se les ofrezca una vacuna no se les haya ofrecido una vacuna, la persona no podrá elegir entre diferentes tipos de vacuna corona. Por otro lado, esto puede ser algo posible en una fecha posterior cuando haya una vacuna suficiente para todos los que la deseen.
Su médico de cabecera o la comuna a la que pertenece se comunicará con usted para vacunarse cuando sea su turno.
El jueves 18 de marzo, un total de 497.011 habitantes en Noruega fueron vacunados con la primera dosis, mientras que 261.503 ya han sido completamente vacunados, según cifras del FHI (Folkehelseinstituttet).
Casi todos los hombres y mujeres del grupo de edad de 85 años o más han sido vacunados antes del 14 de marzo. El 88 por ciento ha sido vacunado con la primera dosis y el 80 por ciento ha sido vacunado con la segunda dosis, según FHI.
En el grupo de 75 a 84 años, el 40% se vacuno ya con la primera dosis y el 30% con la segunda dosis.
Los datos del Registro de Preparación para Emergencias (Beredskapsregisteret), indican que el 42 por ciento de los empleados del servicio de salud y asistencia que trabajan cerca del paciente o enfermos han recibido la primera dosis de la vacuna.
Are Stuwitz Berg es líder de sección del Instituto Nacional de Salud Pública. Él cree que aquellos entre 18 y 44 años, que son los últimos en el orden de prioridad, podrán recibir una vacuna hacia el final del verano.
– Es muy posible que todos los adultos reciban una oferta de la dosis de la primera vacuna durante finales de este verano, pero hay mucha incertidumbre asociada con esto por el momento. Todo depende de la cantidad de vacunas que recibamos en Noruega ahora en adelante, y como sean las reacciones a las diferentes vacunas, comenta.
¿Cómo se distribuye la vacuna en grupos de la población?
1. Residentes en hogares de ancianos
2. 85 años o más
3. Edad de 75 a 84 años
4. Edad de 65 a 74 años (así como personas entre 18 y 64 años con enfermedades / afecciones con alto riesgo de evolución grave)
5. Edad de 55 a 64 años con enfermedades / afecciones subyacentes
6. Edad de 45 a 54 años con enfermedades / afecciones subyacentes
7. Edad de 18 a 44 años con enfermedades / afecciones subyacentes
8. Edad de 55 a 64 años
9. Edad de 45 a 54 años
Hasta el 20 por ciento de las vacunas disponibles en las comunas se pueden administrar a grupos seleccionados de personal de salud pertenecientes al servicio primario de salud.
Los niños y adolescentes tienen un riesgo bajo de padecer covid-19 grave, incluso con una enfermedad crónica subyacente. Igualmente, la vacunación estará abierta tambien para los jóvenes con alto riesgo de enfermedad grave.
Lea tambien aqui cuando le tocara a ud su vacunacion.
Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública de Noruega (FHI)