La primera ministra Erna Solberg dió un comunicado de prensa este sábado a las 6 de la tarde.
“Estos últimos días han sido irreales para mí, y seguro para todos ustedes también”, comentó. Agregó que la situación es de extrema gravedad.
Aquí comenta las cinco nuevas medidas que se tomaran:
1: Se cierran los aeropuertos, puertos principales, y se restringe el control de fronteras al máximo. Esto tendrá vigencia a partir de este lunes 16 de marzo 2020 a las 0800 AM.
2: Personal del ejército y de la defensa civil van a asistir en controles fronterizos y de emergencia. Esto será en los aeropuertos donde trabajarán en conjunto con la policía en control, transporte y en cuarentena sanitaria.
3: Se está averiguando si Norwegian y SAS tienen la posibilidad de trasladar equipos de protección y sanitaria desde China a Noruega.
4: UDI tiene nuevos consejos de viajes, donde no recomiendan viajar a países “nuevos” a no ser que sea una emergencia. Estos consejos se anuncian a partir de hoy día hasta pasada la semana santa.
5: Le pedimos a la gente que se devuelvan de sus cabañas. Esto porque las comunas pierden su capacidad de cuidar a sus propios pobladores. Si es necesario el gobierno le va a pedir a la defensa civil devolver a estas personas y recordarles que deben volver a sus hogares. Nadie puede ingresar a Noruega, y serán parados en la frontera. Solo los que tengan una razón muy importante, lo podrán hacer. Noruegos que estén en el extranjero van a poder ingresar al pais.
Este lunes se hará una reunión de emergencia en el gobierno para confirmar las nuevas prioridades, La primera ministra recalca que las cosas suceden muy rápido, y que las medidas se deben tomar rápidamente basado en lo que sucede en el país hoy en día. “Nos esperamos más de 10.000 eximidos de sus trabajos durante las próximas semanas. Estamos preparando nuevos presupuestos, y que quede claro, estamos dispuestos a hacer todo lo que se pueda para asegurar la economía noruega y asistir económicamente a las empresas.”
Solberg dice que el parlamento noruego muestra toda su voluntad para cooperar en esta crisis y establecer un trabajo constructivo en este proceso.