Noruega ha pedido que el régimen más cerrado del mundo, Corea del Norte, apoye la candidatura noruega a la ONU.
Diplomáticos de la embajada de Noruega en Seúl, Corea del Sur, tuvieron una reunión con funcionarios norcoreanos en la capital Pyongyang, donde el tema fue la candidatura de Noruega al Consejo de Seguridad.
“Presentamos la política noruega y nuestra candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU a todos los estados miembros de la ONU, y a través de estos dos puntos de encuentro hemos presentado nuestra candidatura a Corea del Norte”, dijo el secretario de Estado Jens Frølich Holte.
Él enfatiza que Noruega no tiene una embajada en Corea del Norte, y no ha habido una visita política al país desde 2005. La embajada en Seúl tiene visitas regulares a Corea del Norte para dar seguimiento al apoyo humanitario de Noruega.
– La política noruega hacia Corea del Norte es firme. Estamos profundamente preocupados por las graves violaciones de los derechos humanos y la situación humanitaria. Instamos a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear, así como a detener el desarrollo y las pruebas de misiles balísticos. Esto se transmite constantemente a Corea del Norte, dice.
Corea del Norte está clasificada como el país más autoritario del mundo, y sus ciudadanos no pueden abandonar el país sin un permiso especial.
Según Amnistía Internacional, hasta 120.000 presos políticos están recluidos en campos. El uso de la tortura está muy extendido y el castigo es común.
Asi y todo queda preguntarse en que consiste este apoyo humanitario de Noruega y porque Noruega apoya un regimen tan autoritario como Corea del Norte mientras critica a otros?