Durante el incidente, un “controlador” de boletos toma del cuello la chaqueta del pasajero y este alerta, gritando: “Me estas tomando por el cuello. Y me tiras el jersey. ¿Escuchas lo que digo? ”
Todo ocurrió en el tranvía de la linea 17 o 18, en la parada Stensgata en Bislett, el miércoles de la semana pasada. El hombre, que finalmente es atacado por cuatro inspectores, les pide que no lo toquen.
“Fue todo muy desagradable y se sintió bastante violento. Muchos pasajeros presenciaron el incidente en un espacio estrecho del tranvía”, comenta el pasajero Kristian Møller Jørgensen, quien filmó el video.
Él dice que vio cuatro controladores de boletos rodeando a otro pasajero. Gradualmente, la persona se volvió más y más inquieta, y les pidió a los inspectores que no lo tocaran. Luego trato de escapar, y el incidente se intensifico. Los inspectores tomaron entonces del cuello al hombre. Después de un pequeño empujón, lo tiraron al suelo junto a las puertas del tranvía.
“Necesitamos un debate sobre el uso del poder físico frente a un delito menor. No entiendo porque es necesario forzar a alguien y tirarlo al suelo por un boleto, para despues ahorcarlo por el cuello y subirse encima de el, dice el pasajero y fotografo Kristian Møller Jørgensen. “No es necesario, esto se podia evitar”, planteo.
Él piensa que las condiciones de viaje no están para nada claras cuando se trata del uso de la fuerza física por parte de los controladores de transito. “Se dice que puedes detener a las personas, pero no hay nada sobre cómo. No está para nada claro, piensa. Tampoco encuentro que esto sea el metodo”, dijo.
Jorgensen ha presentado una queja a la empresa ‘Ruter’. “Vengo de Dinamarca, y esta es la primera vez que veo un ‘control’ en el tranvía aca en Noruega. Así que lo siento bastante “extraño” y bien desagradable que este sea mi primer encuentro con este tipo de situacion, de forma tan violenta”, comento.
En los términos de viaje de la empresa Ruter, lo siguiente es sobre “Detención de pasajeros sin un boleto válido”:
Los controladores solo pueden “detener” a un pasajero cuando:( SOLO detener no golpear)
a) Viaja sin un boleto válido, y
b) no paga la multa en el mismo lugar, o
c) no proporciona el nombre, la dirección y la fecha de nacimiento correcto.
En estos casos se debe llamar a la policía. El pasajero puede ser detenido hasta que la persona proporcione el nombre, la dirección y la fecha de nacimiento correctos y mientras se verifique la información.
Las personas menores de 15 años no podran ser detenidas. No se puede detener, ya que bajo las circunstancias, esta será una medida desproporcionada. Los motivos de la detención se pueden encontrar en la sección 7a de la Ley de ferrocarriles y la sección 33 de la Ley de transporte comercial » ( Jernbanelovens § 7a og yrkestransportlovens § 33).
El abogado de la policía del distrito de policía de Oslo, Kai Spurkland, quien también es investigador en ‘leyes de ‘vigilancia civil’, dice que este tipo de situaciones ocurren muy a menudo.
“Los ‘vigilantes’ del metro o ‘controladores’ normalmente no pueden usar la fuerza, pero pueden hacerlo solo cuando una persona se niega a ingresar personalia en un control de boletos o se niegue a cooperar. En la medida que detengan físicamente a la persona, esto debe ser proporcionado, es decir, no pueden usar demasiada fuerza ni por mucho tiempo. Solo detener a la persona hasta que llegue la policia”, dice.
En otras palabras, los inspectores pueden retener a una persona hasta que la policía llegue al lugar, según el abogado de la policía.
“Pero si la policía dice que no tienen tiempo antes de unas tres horas, los inspectores no pueden detener ya mas a la persona. Sin embargo, si la persona ataca a los controladores, surge una situación completamente nueva. esto se convierte en una situacion de emergencia, de acuerdo con el Código Penal, y aquellos que son atacados tienen derecho a defenderse”, dice Spurkland.
El contacto de prensa de la empresa Ruter, Knut-Martin Løken, nos dice que es Sporveien quien tiene la responsabilidad de emplear a los controladores de boletos.
Tiene el siguiente y breve comentario sobre el incidente, en nombre de las empresas Ruter y Sporveien: “Sporveien va a presentar una demanda policial por parte del pasajero durante el día. Tomamos muy en serio este asunto, pero desafortunadamente Ruter no puede comentarlo hasta que la investigación policial haya finalizado”.
La grabacion que se hizo, estuvo en la prensa algunos dias, pero fue sacada el dia de ayer.