Este lunes por la tarde aun no está claro el “estado” de los aproximadamente 70 soldados noruegos que trabajan en la provincia de Anbar, en el suroeste de Irak.
Su misión es entrenar a soldados iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico, junto con otros países de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.
Según el Ministro de Defensa, Noruega aún no ha recibido ningún mensaje formal de los iraquíes. La coalición tuvo una reunión telefónica a nivel ministerial el viernes por la tarde. Los países que participan en la coalición liderada por Estados Unidos (entre ellos Noruega) acordaron esperar a un nuevo comunicado por parte del gobierno de Bagdad.
– En este momento, los soldados noruegos no pueden hacer nada. Estan solo preocupados de mantenerse en alerta y en sus medidas de seguridad, dijo Bakke-Jensen este lunes por la tarde.
Existe algún temor de que los soldados iraquíes, que han entrenado, puedan atacar a las fuerzas extranjeras en las bases?
– Esto es algo que en algunos casos se experimentó en Afganistán. Es un factor de riesgo que debe tenerse en cuenta en todo momento, y son parte de las evaluaciones que hacemos, dice el Ministro de Defensa.
– ¿Cómo es el peligro de la reconstrucción del EI (IS) en la crisis de la región?
– Hasta ahora, eso no ha sucedido. Pero eso será un peligro siempre mientras el EI (IS) esté presente en la región, dice Bakke-Jensen.