– La mayoría de la gente ya lo ha entendido ahora. Se acabaron las vacaciones. Tenemos que “arremangarnos” porque tenemos un trabajo que hacer, dijo el ministro de Salud, Bent Høie, durante la conferencia de prensa del gobierno el viernes.
Esto se establecio en la conferencia de prensa:
– Boquilla todo el camino a casa desde “paises rojos”
– Paro en la venta de alcohol en todo el país a partir de la medianoche del sabado.
– Más oficina en casa para evitar contagios en los horarios con mas publico en el trafico y en el transporte.
– Las recomendaciones del uso de mascarilla en el transporte público no llegan hasta el 14 de agosto.
– Evite todos los viajes innecesarios tanto a países verdes como rojos.
– No se abre aun para eventos más grandes.
Los viajeros que vienen de “países rojos” deben usar mascarillas todo el camino hasta la casa:
Hoy quedó claro, entre otras cosas, que las personas que llegan a Noruega desde países rojos deben mantener su mascarilla hasta que estén a salvo en casa, donde permanecerán durante el período de cuarentena (diez dias).
– Esto incluye la mayoría de las personas que mantengan la mascarilla cuando tomen, por ejemplo, un autobús o un tren a casa desde el aeropuerto por ejemplo. En ese sentido, es una medida que puede ayudar a evitar la infección durante el transporte al lugar donde estaran posteriormente en cuarentena (su casa), dice la directora del departamento, Line Vold, del Instituto Nacional de Salud Pública (FHI)
Hace tiempo que se esperaban nuevas directrices para el uso de mascarillas sanitarias en la sociedad después de que el Ministerio de Salud encargara al FHI evaluar en qué situaciones y bajo qué criterios el uso de las mascarillas sanitarias pueden ser una medida eficaz.
– Debemos tener en cuenta que hay situaciones en las que es difícil mantener un metro de distancia. Puede haber una recomendación para usar mascarilla en el transporte público durante las horas con mas alta demanda. La razón por la que el consejo no viene hoy es que requiere preparativos, dijo Høie durante la conferencia de prensa.
Comento tambien que el 14 de agosto se darán a conocer consejos más detallados sobre el uso de mascarillas.
– El brote de las últimas semanas muestra lo vulnerables que somos. Muestra con qué facilidad se propaga la peligrosa infección en nuestra sociedad. Todavía hay poca infección en Noruega, pero el aumento que estamos viendo ahora es inquietante, dijo Høie.
Destaca que la situación de contagio ahora no permite una mayor apertura de la sociedad, como estaba previsto originalmente.
– A partir del sábado, estará prohibido servir alcohol después de la medianoche en todo el país. Haremos una nueva evaluación nuevamente durante la primera semana de septiembre, dijo Høie.
También dijo que “tenemos que reducir la cantidad de pasajeros durante las horas de mas alta demanda”.
– Alentamos a todos los que tienen la oportunidad de ir caminando, en bicicleta o en otro transporte publico al trabajo, que asi lo hagan. Debemos tener más personas en oficina en casa, trabajar por turnos y el empleador debe facilitar a sus empleados hacer menos viajes en las horas de mas alta demanda, dijo el ministro Bent Høie.
Asi está frenando el gobierno la reapertura:
– Se mantiene el límite de 200 personas en eventos publicos
– No se abre para eventos para 500 personas a partir del 1 de septiembre.
– No estara abierto para partidos y eventos deportivos para adultos a partir del 1 de septiembre.
– Se mantiene el metro de distancia en cines y salas de conferencias.
Se recomienda evitar todos los viajes al extranjero:
El gobierno tampoco recomienda a los habitantes que viajen a países marcados verdes o rojos.
– Evite viajes innecesarios. No nos abriremos para viajar fuera de la UE y la zona EØS, dice Høie.
– ¿Qué deberían hacer los que ahora van a viajar la semana que viene, o están reservando un viaje a un país verde?
– Piénsalo. Incluso si ahora planificas viajar a un país verde, puede volverse rojo muy rápidamente. Antes de viajar o mientras estés allí. La mayoría de los países verdes tienen más infecciones que nosotros.
El director de la salud Bjørn Guldvog en la Dirección de la Salud de Noruega (Helsedirektoratet) enfatiza que los noruegos deben seguir los consejos sobre infecciones mejor de lo que han hecho este verano.
– Todos tienen una responsabilidad. Las consecuencias de no seguir las medidas pueden ser muy grandes. La situación en la que nos encontramos ahora es quizás la más grave que enfrentaremos en nuestra vida, dice Guldvog.
FHI enfatiza que aun hay bajas tasas de infección en Noruega con un 5,4 % por cada 100.000 habitantes.
– Pero vemos en lo que va de esta semana que la tendencia está aumentando, con 138 casos reportados esta semana, dice Line Vold.
– Muchos nos preguntan si vemos una nueva ola. No vemos esto justamente en este momento. Se espera el aumento de los brotes locales, pero estamos preocupados y seguimos de cerca los acontecimientos. Es importante que la población pueda solicitar pruebas y que en los municipios tambien se puedan realizar las pruebas correspondientes a las personas.
Las autoridades sanitarias dicen que les preocupa las fiestas de jóvenes, y especialmente las semanas de patrocinio (fadderuke) que tienen las universidades y colegios.
– Advertimos en contra de reunir a muchos en un solo lugar, y especialmente con alcohol incluido en el tema, dice.