A medianoche del viernes por la noche, entran en vigor las nuevas reglas de cuarentena. Ahora las pruebas reemplazarán la cuarentena en mayor medida.
– En los próximos meses, muchos se infectarán y el ausentismo por enfermedad será bastante alto. Todas las empresas y los negocios necesitan prepararse para esto. Se deben hacer planes para mantener el funcionamiento lo más normal posible en una situación exigente como la que se vive duarnte este periodo. Los cambios que el gobierno está haciendo ahora en los requisitos para la cuarentena de infecciones contribuirán a que más personas puedan vivir normalmente, a pesar de que hay muchas infecciones en la sociedad, dice la Ministra de Salud y Servicios de Atención, Ingvild Kjerkol, en un comunicado de prensa.
Derogan los requisitos de cuarentena
La cuarentena de infección para los contactos cercanos que no son miembros del hogar o cercanos a la persona infectada, es decir, otros contactos cercanos, se levantará el jueves 13 de enero a las 24 hrs.
Se recomienda que se haga una prueba los días tres y cinco después del contacto cercano.
Debe controlar si desarrolla síntomas durante diez días después del contacto cercano.
En caso de síntomas, quédese en casa y hágase la prueba
El Ministerio de Salud y Servicios de Atención confirmó el jueves por la noche que los alivios tendrán efecto retroactivo. Ellos contestan:
– La respuesta es sí. Si ha estado en la cuarentena de “otro contacto cercano” hoy o antes, cesará cuando el cambio regulatorio entre en vigencia esta noche. Todavía se recomienda hacerse la prueba 3 y 5 días después del contacto cercano y prestar mucha atención a los síntomas durante 10 días. En caso de síntomas, debe quedarse en casa y hacerse la prueba.
Se sugiere una cuarentena más corta
La Dirección de Salud de Noruega y el FHI han propuesto que los contactos cercanos que son miembros del hogar y similares, como los novios, pueden acortar el período de cuarentena. En ese caso, se les debe hacer la prueba diariamente hasta que hayan pasado cinco días desde el último contacto cercano.
Aquellos que no sigan el régimen de prueba deben ser puestos en cuarentena.
Por lo tanto, las reglas de cuarentena actuales se aplican hasta nuevo aviso:
Debe estar en cuarentena por infección durante 10 días después del contacto cercano.
Debe hacerse la prueba usted mismo lo antes posible con un autodiagnóstico (comprado en una farmacia) o una prueba rápida de antígeno realizada por un profesional de la salud o una prueba PCR.
En el caso de un resultado negativo de la prueba, tomada 7 dias después del contacto cercano, se puede terminar la cuarentena.
Excepción de la cuarentena
La obligación de cuarentena no se aplica a las personas que recibieron una dosis de actualización al menos 1 semana antes del contacto cercano, y que se prueban a sí mismos diariamente con un autotest, prueba rápida de antígeno realizada por personal de salud o cada dos días con una prueba de PCR – 7 días después del contacto cercano.
Quienes hayan sufrido contagio de covid-19 los últimos tres meses.
Algunas excepciones son especiales, entre otras cosas, al personal clave en funciones críticas de la sociedad.