A partir del 15 de junio, se introducirán los endurecimientos anunciados para la conducción de los scooters eléctricos en Noruega.
Una de las mayores restricciones es que el límite general de alcohol de 0,2 también se aplicará a los scooters o patinetes eléctricos.
Las nuevas reglas significan que los scooters eléctricos se reclasifican de “bicicleta” a “vehículo de motor”. Runar Karlsen, director de la Dirección de Policía de Noruega, dice que es importante ser consciente de que las reacciones punitivas también serán acordes a esta clasificación.
– Hay que ser consciente de que hay un régimen de reacción significativamente más estricto que antes. Esto se aplica tanto a las reacciones punitivas (multa o prisión, journ.anm.), Así como la pérdida de la licencia de conducir, dice Karlsen.
“El castigo”
Karlsen explica que el castigo depende de lo intoxicado que estés si te detiene la policía, y elabora algunas categorías principales:
Hasta el 0,5 por mil: Multa
Entre 0,5 y 1,2 por mil: Multa y prisión condicional
Más del 1,2 por mil: Multa y prisión incondicional, así como pérdida del permiso de conducir entre 6 meses y 5 años.
Las nuevas reglas también significan que puedes ser sancionado si intentas conducir bajo la influencia de drogas o si le prestas el patinete eléctrico a alguien que está intoxicado.
Por mil (Promille en noruego) es lo mismo que una milésima, es decir, 1/1000. El símbolo por mil es ‰. A la hora de calcular por mil, las reglas son las mismas que para el cálculo de porcentajes, solo que hay que dividir por mil en lugar de por cien.
Además, la nueva clasificación también afecta al nivel de multas por uso de teléfonos móviles al manejar.
– Si conduce un scooter eléctrico mientras usa el teléfono, se le anotará una multa simplificada de 7450 coronas, más tres puntos de castigo en su licencia de conducir. Si tiene entre 18 y 19 años y se somete a una prueba de su licencia de conducir, obtendrá una carga doble de puntos, dice Karlsen.
Las nuevas reglas también implican que las personas menores de 15 años deben usar casco en un scooter eléctrico, así como un límite de edad general de 12 años.
Datos sobre las nuevas reglas del patinete eléctrico segun el gobierno noruego:
El límite general de alcohol en sangre de 0,2 se aplicará también a la conducción bajo la influencia de drogas con vehículos eléctricos pequeños.
El límite de edad se establece a 12 años.
Obligatoriedad de uso de casco para menores de 15 años.
Los vehículos eléctricos pequeños se reclasifican de “bicicleta” a “vehículo de motor”.
(Fuente: Regjeringen.no)