Nueve personas murieron el miércoles por la noche en la ciudad alemana de Hanau, cerca de Fráncfort, en dos tiroteos en bares de narguilé cuyo presunto autor fue encontrado muerto en su domicilio.
Los tiroteos han causado varios heridos graves, según la prensa local.
“Según los últimos elementos de los que tenemos constancia, la policía puede afirmar que ocho personas resultaron heridas de muerte”, afirmaron las autoridades en un comunicado. Una persona herida grave murió el jueves por la mañana, lo que eleva el saldo a nueve, según un portavoz.
Una persona sospechosa de ser el autor de la matanza fue encontrada muerta horas más tarde, junto con otro cuerpo no identificado.
“El probable autor fue encontrado sin vida en su domicilio en Hanau. Las fuerzas especiales de intervención de la policía han descubierto allí otro cuerpo. La investigación continúa. Actualmente no hay indicios de que haya otros autores”, escribió en Twitter la policía.
Los investigadores también encontraron su automóvil, que contenía municiones y cargadores, señala la prensa local, que añade que el sospechoso tenía licencia de caza y es alemán.
Además, la fiscalía antiterrorista anunció el hallazgo de una carta de confesión y un video, y se investiga una “motivación xenófoba” en los hechos.
Después de los tiroteos se ha desplegado un importante dispositivo policial en la ciudad, situada a unos 20 km de Fráncfort, en el centro de Alemania.
Un periodista de la AFP ha visto unos 30 vehículos policiales que salían de la comisaría de Hanau y, según testigos, varios agentes armados con ametralladoras se han desplegado en la ciudad.
Un primer tiroteo tuvo como blanco un bar de narguilé, el Midnight, en el centro de esta ciudad de unos 90.000 habitantes. Según la policía, al menos una persona resultó herida grave. Varios testigos, citados por los medios de comunicación locales, afirmaron haber oído unos diez disparos.
El presunto autor se fue del lugar en vehículo y, según la policía, se dirigió a la Plaza Kurt-Schumacher, en el barrio de Kesselstadt.
Entonces se produjo un segundo tiroteo, que causó “al menos cinco heridos graves” según el saldo preliminar de las autoridades. Según la prensa local, tres personas resultaron muertas delante del primer bar y cinco frente al segundo, el Arena Bar.
El hombre armado tocó al timbre del segundo bar y disparó contra las personas que se encontraban en la zona de fumadores, matando a cinco, incluida una mujer, informa el diario Bild. Agrega que las víctimas son de origen kurdo.
“Las víctimas son personas que conocemos desde hace años”, reaccionó el hijo del gerente del bar, citado por la agencia DPA. Según este testigo, que estaba ausente al igual que su padre en el momento del tiroteo, dos empleados figuran entre las víctimas. “Es una conmoción para todo el mundo”.
“Es un auténtico escenario de horror”, lamentó la diputada conservadora Katja Leikert. El alcalde socialdemócrata de Hanau, Claus Kaminsky, lo calificó de “noche terrible, que nos atormentará seguramente durante mucho, mucho tiempo”.