Los investigadores se sorprendieron un poco al encontrar un desarrollo continuo de anticuerpos contra la vacuna en los ganglios linfáticos después de tres meses. Es una muy buena señal y se interpreta en el sentido de inmunidad a largo plazo, quizás por el resto de la vida, siempre que el virus no cambie demasiado, dice la profesora e inmunóloga de la Universidad de Oslo, Anne Spurkland.
The New York Times escribe sobre el estudio realizado en la Universidad de Washington en St. Louis sobre 14 personas que han recibido las vacunas de ARNm de Pfizer-Biontech y Moderna. El estudio se publicó por primera vez en la revista Nature.
Los resultados pueden indicar que aquellos que han sido vacunados con las dos vacunas no necesitan vacunarse nuevamente, lo que indica inmunidad de por vida, según los investigadores. Además, los hallazgos indican que aquellos que están sanos del covid-19 y además han recibido una vacuna, pueden no necesitar refuerzos incluso si el virus cambia significativamente, escribe el periódico.
– Son resultados muy alentadores, dice Spurkland.
Nuevo método
Spurkland dice que esta es la primera vez que alguien ha realizado un estudio a largo plazo de la respuesta inmune en los ganglios linfáticos después de la vacunación de personas.
– Es difícil estudiar el sistema inmunológico en humanos, porque no se puede cortar y abrir a los humanos como se hace con los ratones. Con los animales podemos seleccionar órganos inmunes y estudiar qué sucede, pero en los humanos no es tan fácil. Luego, confiamos principalmente en los análisis de sangre, pero este grupo ha estudiado la producción de anticuerpos en los ganglios linfáticos de la axila.
Por lo tanto, el nuevo método puede decir algo importante sobre la respuesta, a pesar de que solo hubieron 14 participantes en esta investigacion.
– El lugar más cercano donde sucede algo después del “pinchazo” es aquí en la axila. Lo que hicieron fue usar exámenes de ultrasonido, encontrar los ganglios linfáticos y tomar muestras con una aguja fina. Luego se vio la actividad a las 4, 5, 7 y 15 semanas después de la primera dosis de vacuna, dice Spurkland.