in

Nuevo gabinete en Bolivia: Este martes gobierno de facto anunciará cambios

El ministro de la Presidencia del gobierno de facto de Bolivia, Yerko Núñez, indicó que este martes 28 de enero se presentará el nuevo gabinete ministerial, al explicar que la solicitud de renuncia a los ministros hecha por Jeanine Añez, tiene como objetivo «evitar» mezclar los intereses proselitistas con trabajos de la gestión pública.

«Hay que separar la gestión de la campaña política. Es la recomendación de la Presidenta @JeanineAnez. La gran mayoría de ministros ha renunciado. Mañana habrá cambios», se difundió a través de la cuenta en la red social Twitter de la Presidencia.

Igualmente, Núñez detalló que cuando se trate de campaña política, Áñez no usará el avión presidencial, ni el aparato del Estado, «Se convocará a una cumbre para que todos estén en igualdad de condiciones», se informó a través de @MinPresidencia.

Organismo que lideró golpe de Estado en Bolivia exige a Jeanine Áñez anular su postulación presidencial

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), organismo que impulsó y participó en el golpe de Estado contra el Líder indígena, Evo Morales, pidió este lunes a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, que desista de su decisión de postular su candidatura a los comicios del 3 de mayo.

En rueda de prensa los integrantes de la plataforma manifestaron que Áñez tenía un objetivo que cumplir, y no lo debe cambiar; «No recibió el mandato de un partido político, sino del pueblo boliviano para llevar adelante un proceso de transición», citan medios locales.

El representante de este organización y exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que Jeanine no recibió el mandato de un partido político, Es la coyuntura y la exigencia histórica la que le puso en la Presidencia transitoria, y en atención a ello es importante que ella, siendo coherente, pueda renunciar a esta decisión de ser candidata”.

En esa misma línea, Waldo Albarracín, también exdefensor del Pueblo, condenó la determinación de la Jefe de Estado y dijo que asumió una “actitud egocentrista enfocada a intereses propios, cuando todos deberían ser los primeros en velar los intereses del país”, cita La Razón.

Albarracín explicó que la postulación de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, rompe con el compromiso de unas elecciones transparente, al reiterar que su objetivo era llevar a delante unos comicios generales, «Por esa misma razón el Tribunal Constitucional Plurinacional justificó la ampliación de mandato de las autoridades electas por voto directo, estableciendo la necesidad de evitar el rompimiento del orden constitucional y un vacío de poder», detalla el medio parafraseando al exdefensor.

Igualmente, el dirigente precisó que la decisión de Añez de postular generará incertidumbre, al resaltar que cuando ejerza como presidenta representará a todos los bolivianos, pero cuando salga de Palacio y haga campaña, dejará de ser representativa de todos.

La Iglesia Evangélica, la Federación Nacional de Mineros de Bolivia y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), rechazaron la candidatura de la mujer por considerar que su labor solo era pacificar el país y convocar a elecciones.

Deja tu opinion

¿Qué busca EE. UU. con sus ejercicios militares en Colombia?

Movimientos sociales y Organizaciones políticas reciben con protestas a Guaidó en Madrid