El barco de rescate ‘Ocean Viking’ ha recibido autorización para atracar en Puerto Empedocle, en Sicilia, para desembarcar a los 180 migrantes rescatados que estaban en situación “crĆtica”.
La ONG SOS MediterranĆ©e que gestiona el ‘Ocean Viking’ ha informado de que “finalmente el buque ha [rml_read_more]recibido instrucciones de dirigirse a Sicilia. Los 180 supervivientes desembarcarĆ”n maƱana en el puerto”.
La situación a bordo del barco, que hasta el momento se encontraba fuera de Sicilia, se habia vuelto muy exigente los ultimos dias. Han habido amenazas a la tripulación y, según SOS Méditerranée, seis personas habrian intentado quitarse la vida, varias saltando al mar desde el barco, pero fueron rescatadas nuevamente por la tripulacion del barco.
El ‘Ocean Viking’ desembarcarĆ” en Sicilia a los 180 migrantes rescatados tras declararse en situación “crĆtica”.
“La demora innecesaria de este desembarco ha puesto vidas en riesgo. En los Ćŗltimos dĆas la UE ha guardado silencio. No ha habido ninguna iniciativa para retomar el Acuerdo de Malta para la reubicación de los rescatados. No ha habido ninguna seƱal de solidaridad con los Estados costeros”, ha aƱadido la ONG. AdemĆ”s, el grupo informa de la evaluación de un mĆ©dico que pudo visitar el viernes el ‘Ocean Viking’ que confirmarĆa lo que habĆan comunicado previamente a las autoridades: “he podido ver en el barco un enorme malestar psicológico hasta el punto de que se podrĆa considerar que la situación estĆ” casi fuera de control tanto para los invitados como para la tripulación”.
Ocean Viking, de propiedad noruega, anunció el estado de emergencia después de que lucharon por mantener el control de las aproximadamente 180 personas que el barco recogió la semana pasada. El dueño del barco es noruego y se compone de una tripulacion de 9 personas, incluyendo el capitan.
La principal razón, y que gatillo esta situacion, segĆŗn la compaƱĆa naviera Hoyland Offshore, es que un grupo de 44 personas intentó llevar el barco a puerto sin lograrlo, ya que nadie los queria recibir. Fue a partir de este hecho que se habria descontrolado la situacion.
SOS MĆ©diterranĆ©e estaba preocupado el sĆ”bado por la tarde de que la situación podrĆa escalar nuevamente si el barco no llegaba luego a puerto.
“La tripulación estĆ” muy agotada, y esto ha sido una tensión para todos los involucrados”, dijo a NTB Julia Schaefermeyer de SOS MĆ©diterranĆ©e.
Trym Jacobsen dice que los inmigrantes serƔn sometidos a pruebas de corona este domingo.
“Se nos informa que habrĆ”n personas a bordo a las nueve de la maƱana este domingo tomando estas pruebas”, dice.
El personal de salud italiano estuvo presente en el bote el sƔbado para brindar asistencia mƩdica y seguimiento.
Jacobsen dice que la situación a bordo ahora es tranquila y que los migrantes percibieron que era positivo que se les hiciera una prueba de covid-19 y que el personal médico se uniera. Tambien estarian muy contentos por la noticia de poder llegar a tierra.
– La compaƱĆa y la organización de ayuda deben analizar esto conjuntamente a la situación en la que nos encontramos que ahora se aclara, dice Jacobsen. Los refugiados se trasladarian a otro barco de “cuarentena” llamado Moby Zaza.
Desde el estallido de la corona, Italia y Malta se han negado a permitir que lleguen a tierra personas rescatadas en el MediterrƔneo.