Oktoberfest es una tradición alemana que se celebra cada septiembre y octubre en Munich, Baviera. Se espera que más de seis millones de personas asistan al festival folclórico más grande del mundo, que tiene lugar cada año en el sur de Alemania. La fiesta siempre dura 16 días y es una gran atracción turística, donde llegan viajeros de todo el mundo.El festival tiene lugar 16 días antes del primer domingo de octubre en un área llamada Theresienwiese, que lleva el nombre de la princesa Teresa. Con motivo de la fiesta, se elabora una cerveza Oktoberfest separada. Se sirve en una especie de escáner de un litro llamado “Maß”, y es alcohólico y sabroso. Solo puede ser producido por cervecerías locales. La cerveza se sirve en grandes carpas que pueden acomodar de 3 a 10 000 personas y tardan hasta dos meses en armar todas las carpas y el festival.
Solo en el 2014 se consumieron 7,7 millones de litro de cerveza durante las celebraciones. Las cifras no bajan, solo suben por año que pasa.
En los últimos años, ha habido un aumento de las fiestas de octubre organizadas en Noruega y ciudades de Noruega como Drammen, Bergen y Trondheim que organizan su propia fiesta de octubre. Pero, la fiesta más grande es la de Oslo, organizada por el Oktoberfest de Oslo (Oslo Oktoberfest). El director general Kalle Fostervoll está satisfecho con la gran cantidad de noruegos que visitan su evento año tras año.
A la pregunta de porque Oslo Oktoberfest se ha vuelto tan popular en Noruega y en Oslo en particular, contesta:
– El evento es entre el verano y el invierno. La depresión invernal está en camino. Es una tradición bávara y se ve como la gran fiesta de otoño en los países nórdicos. Es muy divertido que hayamos recibido tanto progreso como lo hemos hecho. Tuvimos que expandirnos del Chateau Neuf a Youngstorget, porque simplemente no teníamos espacio para todos los que querían venir a la fiesta.
Otros países también han comenzado a celebrar el festival de octubre. En Noruega, los estudiantes en particular saben usar esta excusa para beber más cerveza, y para celebrar.
El Oktoberfest tiene su origen en la ceremonia de la boda del príncipe Luis de Baviera (más tarde el rey Luis I de Baviera) y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, en 1810.
Se celebró por primera vez el 12 de octubre de 1810 en honor al matrimonio entre el príncipe heredero de Baviera Luis y la princesa Teresa, cuando la realeza bávara invitó a los ciudadanos de Múnich a carreras de caballos, cerveza y otros placeres, y rápidamente se convirtió en un evento anual. Hoy en dia, es el festival folclórico más grande del mundo.
No se trata solo de cerveza, sino también de música folclórica, trajes nacionales, bailes, conciertos y comida alemana.
– No hay diferencia entre nuestro concepto aquí en Oslo y lo que hay en Alemania. En principio, Oslo Oktoberfest es exactamente lo mismo. Por supuesto que no tenemos la oportunidad de tener un evento de esa envergadura, y con tanta cerveza como la que tienen en Alemania. Pero por lo demás, no hay diferencia entre nuestro evento y el de Munich, dice Fostervoll.
¿Por qué crees que a los noruegos les gusta tanto el Oktoberfest?
– Creo que se trata más del concepto de fiesta. La gente quiere alejarse un poco de la vida cotidiana y del estrés. Entre otras cosas, puedes disfrazarte. Más de la mitad de nuestros visitantes se visten con pantalones de cuero y drindl. Aquí, también, la gente puede relajarse con buenos amigos y beber cerveza, comer buena comida, escuchar la orquesta tirolesa y simplemente divertirse.
Y Oslo Oktoberfest ya comenzó en Youngstorget, en Oslo, este 14 de octubre, pero hay varios fin de semana por delante. Estas son las fechas en las que podra a venir a disfrutar de variados tipos de cerveza, todas alemanas (no distribuyen de cervecerias locales o noruegas): 14-16, 21-23 & 29-30 de octubre.
La orquesta tirolesa “Ronald Schnipfelgrüber Tyrolerkapelle” estará en el escenario todos los días durante Oslo Oktoberfest garantizando un muy buen ambiente. Juntos nos sentamos hombro con hombro en las largas mesas mientras disfrutamos de una buena comida y buenas bebidas.
De lunes a viernes, las puertas se abren a las 15.00 y a las 12.00 los sábados. Como siempre, hay entrada gratuita durante las dos primeras horas después de la apertura. ¡Ven temprano para divertirte! Más de 1/3 de las mesas son por orden de llegada en nuestra “carpa”.
La buena comida es importante para la experiencia de la fiesta de octubre. Nos complace que Strøm Larsen vuelva a entregar nuestros codiciados tablones de picadillos y comidas. Cualquiera que haya reservado una mesa puede solicitar una tabla de comida con anticipación. Se puede pedir para 4 o 10 personas. La tabla de comida consta de huesos de cerdo, salchicha, chuletas de cuello, pollo, chucrut, ensalada de papas y otros.
Para aquellos de ustedes que no hayan reservado una tabla de alimentos de ante mano, habrá una opcion de comidas dentro de la tienda. Allí puedes comprar Wurst, chuletas, embutidos, palomitas de maíz, etc.
En los bares tenemos una gran selección, pero lamentablemente no podemos contar lo que ofrecemos. Pero, por supuesto, nos centramos en las tentaciones de Bavaria.
Si desea tener un asiento garantizado, es posible reservar una mesa. Puedes elegir si quieres una mesa para 4 o 10 personas o y si quieres estar en VIP o en el piso junto al escenario. En la zona VIP hay una barra separada, camareros, servicio en litros de seidler y una excelente vista al escenario.
En la carpa se puede reservar una mesa para 4 o 10 personas. Puedes elegir si solo quieres una mesa, o una mesa con comida y / o bebida. Las mesas se reservan en Ticketmaster, donde eliges tu propia mesa en el menú de la sala. La información se enviará por correo electrónico antes de realizar la reserva. Edad limite de entrada: 20 años.
1/3 de las mesas son por orden de llegada, y puede comprar un boleto para asegurar la entrada.
Aqui puedes ver mas precios y informacion de Oktoberfest en Oslo: https://www.oktoberfestoslo.com/bord
Las fotos de la galeria, son de cuando abrieron este jueves 14 de octubre, y habia comenzado a llegar bastantes personas a horas tempranas del dia. Se esperan mesas llenas para este fin de semana!