– En lo que respecta a la gravedad, hemos recibido informes de personas infectadas con omicron que tienen de todo, desde enfermedades leves hasta graves. Las primeras cifras fueron de un grupo de estudiantes, que todos tenían síntomas leves, pero es demasiado pronto para decir si se aplicará a todos, dice la epidemióloga Maria van Kerkhove de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ella señala que los jóvenes rara vez se enferman gravemente de enfermedad coronaria.
– Puede detenerse con una enfermedad leve, pero también puede desarrollarse. Es demasiado pronto para decirlo. Hay muchos que están hospitalizados en Sudáfrica, pero puede ser porque hay más personas enfermas, y no porque la variante omikron te haga más enfermo, pero es demasiado pronto para decirlo, dice van Kerkhove.
Ella es consciente de que la variante Delta sigue siendo dominante en el mundo.
El gerente de crisis de la OMS, Mike Ryan, insta a todos a seguir las reglas de control de infecciones que se han establecido.
– Lo que funciona contra delta también funciona contra omikron y otras variantes. Si le ofrecen una vacuna, tómela. Eso es lo mejor que puede hacer para protegerse, dice Ryan.
– El virus no ha terminado con nosotros, dice.
El epidemiólogo van Kerkhove dice que las tasas de infección han aumentado en Europa en los últimos dos meses y que este crecimiento está impulsado por la variante delta. Ella dice que lo más importante que pueden hacer las autoridades ahora es vacunar a los que pertenecen a grupos vulnerables.
– A la luz de la variante omicron, lo más importante es vacunar. No dejes que gane el virus, ya que entramos en el tercer año, el sistema de salud está agotado, por lo que debemos hacer lo que podamos para detenerlo antes de que suba la infección. Lo que hemos hecho para evitar la participación también evitará omikron.