in

Oscar 2020: comenzó la cuenta regresiva en el mundo del cine

Estamos a poco más de un mes del mayor evento cinematográfico del año, pero sus efectos ya se sienten en la industria. Y es desde el 2 al 7 de enero los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés) comienzan la votación para elegir qué películas, actores, directores y demás miembros del elenco disputarán una oportunidad para ganarse el mayor premio en el séptimo arte del mundo: el Oscar.

Eligiendo a los nominados

Como se recuerda, las votaciones de los nominados del Oscar son hechas por los miembros del AMPAS relacionados a una de las 24 categorías en cuestión: los directores votan por mejor director, los actores en las categorías relacionadas a la actuación, etc. Es así que si bien hay cerca de ocho mil votantes en el Academia (según cifras publicadas en 2016), el número de votantes difiere dependiendo de la categoría. La única excepción es Mejor película y Mejor película internacional, en la que pueden votar todos.

Los Premios Oscar no utilizan una votación simple, sino un sistema de voto preferencial donde los miembros escriben sus películas favoritas en orden de mérito. Estos votos cuentan como un punto a favor a la película a la cabeza de la lista, a menos que esta ya haya conseguido una nominación o haya sido eliminada de la contienda, pasando al siguiente lugar hasta que sume un punto a favor de una película en competencia o se quede sin candidatos. Este proceso se lleva a cabo por la firma de contaduría PricewaterhouseCoopers.

En algunas categorías como Mejor documental, Mejor banda sonora y Mejor maquillaje, la votación se hace a través de una lista reducida de preseleccionados (llamada ‘shortlist’) que ya fue publicada el pasado 17 de diciembre. Desafortunadamente, fue en esta etapa en la que “Retablo”, el representante peruano en la categoría de Mejor película internacional, quedó fuera de la contienda.

El portal web ‘The Wrap’ hizo un cálculo de cuántos votos necesitan algunas categorías para ser nominadas. Calculando que unas 8.500 personas votarán en la categoría Mejor película, señalaron que se necesitan 424 votos para asegurarse una nominación. Mientras tanto, en categorías con menos miembros como Mejor diseño de vestuario, se necesitaría solo 26 votos para pasar a la siguiente fase.

Cabe resaltar que este es un año anómalo para el prestigioso premio, el cual ha visto adelantada su gala de su tradicional lugar a finales de febrero/inicios de marzo al 9 de febrero. Esto ha tenido repercusiones no solo para los organizadores, quienes han tenido que acomodar su programación a un periodo mucho más corto, sino también para los estudios que están promocionando sus películas con la ambición de ganarse una estatuilla dorada y quienes tienen menos tiempo para convencer a los miembros del Academia.

Es así que en vez de la tradicional semana de votación para los nominados, esta se ha reducido a solo cinco días, con los resultados del concurso siendo presentados este 13 de enero.

El 27 de enero la Academia tiene organizado el tradicional almuerzo para los nominados a los Oscar, un evento que permite a los candidatos reunirse con sus rivales y colegas, además de interactuar con la prensa a vísperas de la gala. Pero continuando con lo anómalo del Oscar 2020, el almuerzo no será celebrado en el Beverly Hilton por primera vez en 38 años, sino en el Ray Dolby Ballroom del Hollywood & Highland Center.

Entre el 30 de enero y el 4 de febrero tendrá lugar votación final, un proceso que se realiza en línea en la que se determinarán quienes se llevarán las codiciadas estatuillas doradas. A diferencia del proceso de nominación, todos los miembros de la Academia podrán votar en todas las categoría.

Los votos serán registrados por PricewaterhouseCoopers, quienes determinarán a los ganadores en cada una de las 24 de las categorías. Solo dos empleados de esta empresa conocerán quienes se llevarán a casa las estatuillas doradas antes de la gala del Oscar 2020, la cual tendrá lugar el 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Los otros premios

Si bien el Oscar es considerado el máximo galardón cinematográfico, no es la única gala que nos mantendrá entretenido en la llamada temporada de premios. Es así que en primer mes del año tendremos a los Golden Globes el 5 de enero, los Critic Choice Movie Awards el 12 de enero, el Producer’s Guild Awards (PGA) el 18 de enero, el Screen Actors Guild (SAG) el 19 de enero y el Directors Guild Awards (DGA) el 25 de enero.

Además, el Writer Guild Award (WGA) tendrá lugar el 1 de febrero, mientras que los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta por sus siglas en inglés) serán el 2 de febrero. Es así que la gala de los Premios Oscar el 9 de febrero servirá para cerrar con broche de oro una ocupada temporada en la que se celebrará lo mejor de la pantalla grande.

Deja tu opinion

Los lanzamientos musicales más esperados de 2020

IRÁN CLAMA VENGANZA TRAS LA MUERTE DE PODEROSO GENERAL EN BOMBARDEO DE EEUU EN IRAK