El terror de la noche del 25 de junio, en el que dos personas murieron y varios resultaron heridos, provocó la cancelación del desfile del Orgullo de Oslo.
– Había mucha gente que tenía muchas ganas de caminar en el desfile para celebrar el amor y la diversidad que debemos tener en la sociedad, y por lo tanto triste y doloroso no tener esta oportunidad. El desfile es importante, no solo para quienes participan en él, sino también porque indica que puedes ser quien eres y amar a quien quieres amar, dice Dan Bjørke.
Tras la cancelación, Oslo Pride ha dialogado con el público, los voluntarios del festival y las organizaciones homosexuales. Muchas personas han pedido una oportunidad para reunirse y recuperar su visibilidad y libertad. Por lo tanto, los voluntarios de Oslo Pride se están preparando para organizar tanto un tren arcoíris como una marcha solidaria.
– Mostraran qué tipo de sociedad quieren tener
Sin embargo, Bjørke enfatiza que el evento no reemplaza el desfile cancelado del Orgullo de Oslo.
– Cuando Oslo Pride tuvo que cancelar el desfile oficial, varias de las organizaciones homosexuales reaccionaron liderando su propio tren de activistas. Sabemos que esto requirió mucho coraje y un gran esfuerzo en un día muy difícil, y no vamos a dejar pasar esta importante iniciativa.
El tren arcoíris no será por tanto un desfile como lo conocemos, sino un tren popular en el que podrá participar todo aquel que lo desee. No habrá flotas ni secciones separadas para diferentes organizaciones, y no es necesario que se registre con anticipación.
– Cualquiera que quiera defender la diversidad y el amor está invitado a unirse. Puedes traer una bandera contigo y muestrar qué tipo de sociedad queremos tener, insta Bjørke.