El municipio de Oslo introduce a partir de hoy una prohibición para más de dos visitantes en hogares privados.
– Esta es una medida muy estricta y seria, pero sabemos que hay demasiados que se reúnen en casas particulares y que aun tienen demasiado contacto entre si, dijo el concejal Raymond Johansen en una conferencia de prensa el dia de hoy.
El municipio también está reforzando las medidas en las escuelas y está introduciendo una enseñanza totalmente digital para las escuelas secundarias superiores y sus estudiantes. Los niños de 5º a 7º grado de la escuela primaria también tendran escuela digital en su domicilio ahora en adelante. Los jardines infantiles estaran cerrados durante la Semana Santa, y despues tanto escuelas como los cuidados de los infantes estaran en alerta roja hasta nuevo aviso.
Johansen describe la decisión de endurecer aún más las medidas como un “compromiso exigente”.
– Las medidas se suman a todas las medidas existentes y, en general, serán las medidas más estrictas en Oslo hasta la fecha durante la pandemia. Pero como he dicho antes: estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos, lo hemos hecho antes y también lo lograremos ahora.
La semana pasada, Oslo estableció varios “récords” nuevos: más de 50,000 se hicieron pruebas para detectar el virus, y en 1960 de ellos se diagnosticó finalmente el coronavirus. Johansen dice que gran parte del aumento se debe a variantes mutadas y mucho más contagiosas del virus.
– Si la infección se vuelve demasiado alta durante demasiado tiempo, corremos el riesgo de que el sistema se caiga. Entonces perdemos el control, dice Johansen.
- El municipio de Oslo ahora está introduciendo una prohibición para más de dos visitantes en hogares privados.
- El municipio también está introduciendo enseñanza totalmente digital desde casa en las escuelas secundarias superiores y las escuelas secundarias superiores.
- Los jardines infantiles estarán cerrados durante la Semana Santa.
- También habrá “escuela en casa” para el quinto al séptimo grado para todas las escuelas en los sectores de Grorud, Stovner, Alna, Bjerke, Gamle Oslo, Grünerløkka y Søndre Nordstrand.
Los jardines infantiles y las escuelas volverán a abrir en nivel rojo el martes 6 de abril. Esto también se aplica a las medidas ya existentes.
Medidas especiales
– Siempre habrá una oferta para los niños que tienen padres en ocupaciones socialmente críticas, o los niños que se encuentran en situaciones de vida particularmente vulnerables o que dependen de cuidados especiales, dice la concejala Inga Marte Thorkildsen (SV).
– A pesar de que hemos tenido medidas bastantes estrictas en Oslo durante este ultimo tiempo, la infección se ha cuadriplicado desde principios de febrero. No hay duda de que estamos bajo una tercera ola de infección. Las medidas que hemos utilizado para vencer los altos anteriores, ya no son suficientes para vencer la infección, dice Johansen.
– La situacion actual se diferencia de las oleadas de infección anteriores, porque es impulsada por variantes de virus mutados y estas son muchos mas infecciosas. Especialmente la variante británica del virus que domina en Oslo, se propaga más entre niños y jóvenes y ha resultado más difícil de combatir, dice el líder del ayuntamiento.
– Si ahora todos contribuyen en un esfuerzo durante las próximas semanas, y siguen las reglas, podemos reducir la infección y ayudar a abrir nuestra sociedad nuevamente, dice Johansen.
Hasta ahora, se han permitido reuniones privadas de hasta 10 personas en la capital.
También se han cerrado todas las actividades de ocio en interiores para niños y jóvenes, mientras que se han permitido las actividades al aire libre para niños y jóvenes menores de 20 años en grupos de hasta 10 personas, siempre que se pueda mantener una distancia de 1 metro.
Estas nuevas medidas se han introducido después de que Oslo experimento un fuerte aumento de la enfermedad del covid durante las últimas semanas.
Casi 3 de cada 4 muestras de infección en Oslo que el Instituto Nacional de Salud Pública (FHI) ha analizado entre el 8 de febrero y el 7 de marzo, han demostrado ser la variante B.1.1.7 del virus mutante inglés más contagiosa, según el último reporte semanal del FHI.