in

Pandilleros dominicanos que degollaron a un menor por error reciben 5 sentencias de vida

Este viernes la corte Suprema del Estado en el Bronx (Nueva York, EE.UU.) condenó a cadena perpetua a cinco de los involucrados en el brutal asesinato con un machete de Lesandro Guzmán-Feliz, de 15 años, en junio de 2018, informa The New York Times.

Los involucrados estaban afiliados a los Trinitarios, una violenta banda criminal dominicana que actúa en Nueva York, y el pasado junio habían sido declarados culpables de asesinato y asalto de pandilla tras un juicio de cinco semanas. Ahora, y luego de dos días de deliberación, el jurado determinó un veredicto de culpabilidad para Jonaiki Martínez, Antonio Rodríguez, José Muniz, Manuel Rivera y Elvin García. Ocho personas más están a la espera de juicio.

Martinez, de 25 años, fue condenado de por vida sin derecho a libertad condicional. Rodríguez, Muniz y García podrán acceder a ese beneficio después de 25 años de prisión, y Rivera no antes de los 23 años tras las rejas. El fiscal principal del caso, Morgan Dolan, aseguró que ninguno de los acusados había mostrado remordimiento durante la emisión del veredicto. Les llamo cobardes a los asesinos.

En el momento de la sentencia, Martínez y Muniz fueron fotografiados por un reportero de New York Post mirando a la cámara y mostrando sus dedos pulgar, índice y medio; un gesto que, según reveló una fuente policial, es propio de los miembros de la organización delictiva.
De acuerdo con Lou Savelli, creador de la unidad de pandillas del Departamento de Policía de Nueva York, con esa reacción buscaban dejar en claro que los Trinitarios “no le tienen miedo al sistema” y “serán quienes son para siempre”, porque “para ellos es más importante ser pandilleros que la vida de alguien”.

El crimen

La noche del 20 de junio del año pasado Guzmán-Feliz fue abordado por varios miembros de los Trinitarios, que lo persiguieron hasta una tienda donde intentó esconderse. Luego de arrastrarlo fuera del establecimiento hasta la calle, lo apuñalaron con encarnizamiento y le cortaron la garganta con un machete antes de huir.

Según la Policía, el adolescente herido de muerte trató de llegar a un hospital cercano, pero se desplomó a una cuadra de distancia, donde falleció. El crimen fue captado por las cámaras de vigilancia de la tienda, situada en el barrio del Bronx.

Los investigadores creen que Lesandro podría haber sido confundido con otra persona. De acuerdo con un testimonio en el juicio, los pandilleros habían estado buscando a varios enemigos y creyeron que el adolescente pertenecía a un grupo rival. El cuñado de la víctima aseguró entonces haber recibido mensajes en Facebook de los Trinitarios. “Dijeron: ‘Nos hemos equivocado de persona'”, afirma Grullon, señalando que su esposa, la hermana de la víctima, recibió mensajes similares.

Leandro Guzmán-Feliz, conocido como Junior, fue confundido con otra persona en un asesinato descrito como “uno de los crímenes más brutales que he visto en mi carrera de 36 años”, según el jefe del departamento de policía de Nueva York, Terence A. Monahan.

La tragedia creó un movimiento en las redes sociales con el hashtag #JusticeForJunior, la cual se convirtió en tendencia desde el inexplicable ataque.

El crimen se originó por un video. En el mismo se veía a una mujer, novia de un miembro de la pandilla, que afirmaba que había sido violada y la descripción del presunto violador, encajaba con la de Junior, pero el chico no era el autor de un hecho que luego se comprobó, había sido inventado por la chica.

Un cuñado de Junior, Derek Grullon, dijo que recibió varios mensajes en Facebook que decían “lo siento”, de parte de miembros de Los Trinitarios. Y agregaban: “Teníamos a la persona equivocada, pero los que cometieron el crimen ya fueron expulsados del grupo”.

Lisandro Guzmán, el padre de Junior, dijo que no puede dormir en las noches y que los fines de semana son lo peor porque es cuando pasaba mas tiempo con su hijo, y lo extraña mucho.

“Lucho diariamente para encontrar un sentido en mi vida”, dijo. “Ya no soy la persona que una vez fui. Es imposible encontrar un propósito en la vida. Nunca tendrás la capacidad de comprender el dolor que has causado. Nunca te perdonaré. Mereces ser castigado en toda su extensión. la Ley.”

Desde el asesinato, su madre se ha mudado del sector. Su nuevo hogar está lleno de imágenes y obras de arte que rinden homenaje a su hijo, que había planeado algún día convertirse en un oficial de policía.

Muchos famosos quisieron hacerse presentes en las redes para mostrar su conmoción por el brutal crimen. Desde el beisbolista de los Yankees, CC Sabathia hasta la cantante Rihanna.

La Policía difundió un video filmado desde una cámara que está dentro del comercio, para que la gente identificara a los agresores. Y lograron la detención de cinco de ellos, mientras que hay un sexto que habría fugado a la República Dominicana.

En GoFundMe se estableció una colecta para que la familia de Junior pudiera pagar su funeral. El objetivo era recaudar 15.000 dólares, pero la movilización de muchos famosos como el galardonada rapera CardiB, cuyo verdadero nombre es Belcalis Almanzar, que donó 8.000, hace que a las 14.00 de este lunes, la suma ya arribe a 164.707 dólares.

Deja tu opinion

Venezuela prohíbe la entrada al presidente electo de Guatemala, invitado por Guaidó

El Ejército sirio avanza para enfrentar la “agresión turca” en el norte del país