Tanto la Nochebuena como el primer día despues de Navidad serán días agradables y despejados en el sur del pais, mientras que en otras partes del país puede haber mucho viento del noroeste.
En Finnmark puede haber algo de nieve, pero la mayoría de los noruegos probablemente tendrán que buscar muy lejos una Navidad blanca a menos que pasen la Navidad en una cabaña en las montañas.
– Es poco probable que haya una Navidad blanca en las ‘tierras bajas’ de las zonas costeras, dice la meteoróloga estatal Tone Christin Thaule del Instituto Meteorológico.
Y como saben, estas son las áreas más densamente pobladas del pais.
En Nordland, Trøndelag y Møre og Romsdal, el viento del suroeste puede traer algo de aguanieve y nieve.
A lo largo de la costa de Ålesund, se esperan lluvias de aguanieve o nieve y temperaturas mas calidas que frias. Pero hacia el interior habrán menos grados.
Cuanto más al sur y al este te dirijas, mejor será el clima, porque aquí estás protegido del clima del noroeste. Creo que puede hacer bastante sol después de largos períodos de ‘tiempos oscuros’ en varias partes del pais. Será un día muy agradable en la víspera de Navidad y el primer día despues Navidad en el sur y el este, y el oeste al sur de Stad y Dovre, dice Thaule.
El cambio de clima aquí llega en la víspera de Navidad, cuando hara un poco más de frío.
– En Oslo, en la víspera de Navidad va a llegar hasta cero a la mitad del día, y en Bergen también parece bastante frío, pero subiran los grados tambien al medio día, dice Thaule.
Si va a haber nieve, debe llegar antes de la Nochebuena, pero para las ‘tierras bajas’, desafortunadamente, parece demasiado suave para que la precipitación que aparezca se convierta en nieve. En geografía física, el termino ‘las tierras bajas’ son un área terrestre contigua que no supera los 200 metros sobre el nivel del mar. El término se utiliza, entre otras cosas, para las llanuras (tierra plana intermedia) entre un océano y las cadenas montañosas continentales.
El Instituto Meteorológico de Noruega ha realizado cálculos que muestran que la probabilidad de nieve en Navidad ha disminuido a lo largo de toda la costa, desde la frontera sueca hasta Lofoten. Los cambios son mayores en las tierras bajas del este y sur de Noruega.
– De forma general, vemos que la probabilidad de tener una Navidad blanca ha disminuido por cada año, simplemente porque el clima se ha vuelto más cálido. La temperatura está subiendo en Noruega. Para Oslo, las estadísticas de los últimos 30 años muestran que hay un 60 por ciento de probabilidad de que se tenga una Navidad blanca en comparación con el período anterior de 30 años. Entonces había una probabilidad del 80 por ciento, dice la investigadora del clima Helga Therese Tilley Tajet del Instituto Meteorológico .
El período anterior de 30 años se extendió desde 1961 hasta 1990.
Tajet dice que ven la misma tendencia en las tierras bajas y en toda la costa desde el antiguo Østfold y hasta Lofoten.
– Está claro que ha habido menos noches de Navidad con nieve durante las ultimas decadas, pero esto se aplica mas en las tierras bajas. Si llegas a las alturas, siempre va a haber nieve, comenta la investigadora del clima Helga Tajet.
A las 11.02 de la mañana del dia lunes 21 de diciembre, el invierno ha hecho su entrada oficial y nos acompañará hasta el próximo 20 de marzo