in

Viajes este 2021? Necesitaras un pasaporte de vacunación

Con el inicio de los planes de vacunación contra COVID-19 en diferentes partes del mundo, la posibilidad de salir y viajar nuevamente sin tener que usar cubrebocas y otras medidas de seguridad se acerca, pero para realizar una visita a otro país es probable que se necesite algo más que la vacuna: un comprobante o pasaporte de vacunación contra el coronavirus.

Empresas tecnológicas están desarrollando aplicaciones para que las personas puedan mostrar su comprobante de vacunación desde sus teléfonos. La idea es que estas credenciales digitales carguen detalles de las pruebas y vacunas a las que el usuario fue sometido.

El Foro Económico Mundial y otras organizaciones se han asociado con varias aerolíneas como JetBlue, Lufthansa, Cathay Pacific, Swiss Airlines y United Airlines, para que esta identificación sea mostrada previo a un vuelo.

Después de casi detenerse durante la pandemia, los viajes están listos para hacer un gran regreso en 2021, una vez que la vacuna COVID-19 se distribuya ampliamente.

Los gobiernos y las aerolíneas pueden comenzar a exigir a los viajeros que se vacunen y lo prueben con una nueva forma de documentación digital llamada pasaporte de vacunas.

En el caso de los viajes, la aplicación mostrará un código QR y un pase de salud que debe enseñarse en los puntos de salida y llegada de vuelo. Además, los viajeros podrán hacerse pruebas cada que crucen las fronteras de un país.

Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el próximo pasaporte de vacunas, junto con algunos conocimientos de expertos sobre qué esperar cuando viaje el próximo año.

Nuevo documento para viajar

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), una asociación comercial de aerolíneas que representa a 290 aerolíneas en todo el mundo, anunció el 23 de noviembre que se encontraba en las etapas finales del desarrollo de un pasaporte de vacuna digital para viajeros.

Apodado IATA Travel Pass, el documento de salud digital proporcionará a los viajeros una forma de obtener una certificación de cosas como su estado de vacunación y los resultados de las pruebas de COVID-19 de las instalaciones médicas y compartir esa información con las aerolíneas y las autoridades fronterizas.

Los viajeros llevarían su información de salud certificada COVID-19 a través de una nueva aplicación sin contacto de la IATA.

Las aerolíneas aún guardan silencio sobre los posibles requisitos en sus vuelos, pero los expertos dicen que los viajeros deben esperar mostrar prueba de inmunización una vez que la vacuna esté disponible para la mayoría de las personas en los Estados Unidos, probablemente la próxima primavera.

Hasta ahora, expertos como Quigley creen que el pasaporte de la vacuna se aplicará principalmente a viajes internacionales, en lugar de viajes nacionales, pero los viajeros deben estar atentos a los anuncios de las aerolíneas en los próximos meses para asegurarse de que tienen la documentación correcta para los próximos vuelos.

Los viajeros también deben mantenerse actualizados sobre los requisitos de vacunación y otras medidas que los destinos pueden implementar para los visitantes extranjeros el próximo año.

El pasaporte de vacunación sería la digitalización de la información de salud, lo que ofrecería una forma más ágil para que los agentes fronterizos y las aerolíneas examinen el creciente número de viajeros a los que probablemente pronto se les pedirá que muestren pruebas de vacunas en muchos más lugares del mundo.

Las empresas deberán trabajar en conjunto para crear una iniciativa de registro respecto a la vacunación contra COVID-19 para desarrollar una lista con estándares universales que se utilicen en este tipo de sistemas sin importar quién está detrás de su desarrollo.

Las tecnológicas y el COVID-19

Empresas como IBM también trabajan en este tipo de aplicaciones. La compañía estadounidense creó Digital Health Pass, la cual permite que las empresas y lugares personalicen los indicadores que requerirán para que las personas puedan ingresar a un sitio, tales como controles de temperatura y registros de vacunación.

Las credenciales se guardan dentro de las aplicaciones como Wallet, para que los usuarios puedan tener acceso a ellas de forma más rápida.

Las empresas deberán trabajar en conjunto para crear una iniciativa de registro respecto a la vacunación contra COVID-19 para desarrollar una lista con estándares universales que se utilicen en este tipo de sistemas sin importar quién está detrás de su desarrollo.

A la par del desarrollo del pasaporte de vacunación, las empresas deberán enfocarse en la privacidad como un elemento central de sus iniciativas. IBM asegura en su blog que permite a los usuarios controlar y dar su consentimiento para el uso de sus datos de salud y les permite elegir el nivel de detalle que desean proporcionar a las autoridades.

La confianza y la transparencia siguen siendo primordiales cuando se desarrolla una plataforma como un pasaporte de salud digital o cualquier solución que maneje información personal sensible. Poner la privacidad en primer lugar es una prioridad importante para administrar y analizar datos en respuesta a estos tiempos complejos

La implementación y adopción de pasaportes de vacunación sucederá con bastante rapidez una vez que la aplicación de las diversas vacunas avance y podría esperarse su uso después de la primera mitad del 2021.

Deja tu opinion

agujeros negros primordiales

Agujeros negros primordiales podrían estar detrás de toda la materia negra y ocultarían otros universos

La Tierra y el Sol estuvieron hoy más cerca de lo que volverán a estarlo en todo 2021

La Tierra y el Sol estuvieron hoy más cerca de lo que volverán a estarlo en todo 2021