in

Perú; La economía podría contraerse un 20 % este año si estalla una crisis bancaria por deudas no pagadas debido al coronavirus

La ministra de Economía del país andino, María Antonieta Alva declara durante una conferencia virtual celebrada este jueves que la economía de Perú podría contraerse un 20 % este año en caso de que estalle una crisis bancaria por las deudas no pagadas debido a la pandemia del coronavirus.

“Estamos manteniendo las proyecciones de una caída de 12 % para este año”, explicó Alva. “Para ello estamos considerando, por supuesto, que no haya ninguna disrupción en el sistema financiero“, añadió.

En ese sentido, indicó que en caso de que se dé tal escenario, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) “podría estar por encima del 20 %”, porque afectaría la capacidad de recuperación de la economía del país.

“Recuperación importante”

Por ello, Alva subrayó que el objetivo es no someter a más estrés la economía peruana, para avanzar de acuerdo con lo establecido en el plan económico. “Para el próximo año se tiene prevista una recuperación importante”, afirmó.

La ministra aseguró que el proyecto de ley sobre créditos personales, preparado por el Ejecutivo, facilitará su reprogramación, y aclaró que no se intervendrá en contratos entre privados, tal como figura en el proyecto del Congreso, al que tildó de “inconstitucional”.

“Creemos que nuestra propuesta está enmarcada en la Constitución y que nos focalizamos en los clientes más vulnerables”, comentó Alva. Su objetivo es facilitar el pago de los deudores para mantener la estabilidad del sistema financiero nacional, lo que considera fundamental para la recuperación económica.

No hipotecar el futuro

Por otro lado, destacó el programa Reactiva Perú y “la implementación del bono más grande que se haya pagado”. No obstante, dijo que es preciso ser “audaces” porque no se puede hipotecar el futuro de la nación andina.

“Es importante que en este período preservemos la disciplina y la fortaleza macroeconómica, que es lo que permitirá la recuperación del país”, concluyó la ministra, recalcando que “el Perú no se acaba con la pandemia ni con las elecciones”.

El covid-19 ya ha dejado 32.463 muertes y más de 814.000 infectados en Perú, uno de los países más azotados de todo el mundo por la pandemia. Paralelamente, al menos 683.000 personas se han recuperado de manera satisfactoria desde el inicio del brote en el país andino.

Deja tu opinion

América Latina

Sepa qué países de América Latina han reanudado sus vuelos internacionales y cuáles son los destinos

diamantes

Hallan los mayores diamantes de origen extraterrestres: ¿cómo se formaron?