in

PIÑERA: “ESTOY CONVENCIDO QUE LO PEOR DE ESTA CRISIS YA PASÓ”

El Presidente Sebastián Piñera se refirió en una entrevista a la actualidad de Chile y aseguró que lo peor de la crisis social que afecta al país ya pasó.

En declaraciones a La Tercera, el Mandatario sostuvo que “nadie tiene una bola de cristal. Ahora, tenemos algunos desafíos inmediatos. ¿Qué va a pasar el 6 y 7 de enero, cuando se tenga que desarrollar la prueba PSU? ¿Qué va a pasar el 1 de marzo, cuando se reinicie en plenitud el año 2020? Hay muchos desafíos por delante”.

Agregó que “estoy convencido de que el año 2020 va a ser mucho mejor que el año 2019 y, además, estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó y ahora tenemos que hacernos cargo de aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos”.

Respecto a la labor de Carabineros en las manifestaciones, señaló que “de todos los carabineros o cualquier otro agente del Estado que ha estado involucrado en atropellos a los derechos humanos hemos puesto los antecedentes en manos de la fiscalía para que sean investigados y para que sean juzgados por los tribunales, y eso ha sido sin ninguna excepción”.

Tengo la firme convicción de que el general Mario Rozas ha hecho todos los esfuerzos a su alcance para prevenir y evitar atropellos a los derechos humanos y que cuando estos han ocurrido ha hecho todos los esfuerzos para que esos casos no queden en la impunidad a través de sumarios internos de Carabineros y de poner los antecedentes en manos de la fiscalía y, posteriormente, de los tribunales”, añadió.

El Jefe de Estado informó que en los próximos días realizará tres importantes anuncios. “Primero, una gran reforma al sistema de pensiones que favorezca a la clase media, a las mujeres, a los adultos mayores no valentes y eso lo vamos a plantear al país en los próximos días; que reestructuren la industria de las AFP, para que sea más competitiva, más transparente, más abierta y más justa”, declaró.

“Una segunda gran reforma es una reforma al sistema de salud para mejorar el acceso, calidad y la dignidad de la salud que reciben las personas. Y esto se va a hacer con una reforma profunda a Fonasa y también a las isapres, creando un plan universal de salud para todos, que le asegure a todo el mundo un plan básico de salud y, por encima de ello, podrá haber planes adicionales”, adicionó.

Finalmente, “la tercera gran prioridad que tenemos es acordar con la sociedad, con los partidos políticos, con la sociedad civil, una hoja de ruta para la década que va a comenzar en unos días más, que nos permita seguir avanzando en las grandes prioridades de los chilenos: empleo, salarios, salud, educación, seguridad ciudadana”.

Piñera también se refirió a la polémica del 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social y él se vio comiendo una pizza en un restaurante, además de su declaración de que “estamos en guerra”.

Sobre lo primero, dijo que “es una anécdota. Ese día llegué a La Moneda muy temprano en la mañana y me fui como a las 3-4 de la mañana y tenía un compromiso adquirido con un nieto. Me demoré 45 minutos. Si pudiera volver atrás, le habría dicho ‘nieto, se lo prometí, sé que para ti era muy importante, y no habría ido’. Lo reconozco”.

Respecto del tema de la guerra, fue mal entendida esa palabra. Lo que digo es que estábamos enfrentando a un enemigo poderoso, que no respetaba a nada ni a nadie. Ese era al que teníamos que confrontar y no había que minimizar el peligro que eso significaba”, aseguró.

Deja tu opinion

Perú: órgano de fiscalización laboral propone una multa de más de 250 mil dólares a McDonald’s

EE.UU. ataca cinco bases de Kataib Hezbolá