Hoy, en Byron Bay, Australia, viven unas nueve mil personas, pero cada año están llegando 1,5 millones de visitantes; no sólo mochileros en busca de olas para surfear, sino también celebridades. El actor australiano Chris Hemsworth y su esposa Elsa Pataky, por ejemplo, tienen casa en Broken Heads, un pueblo aledaño.
Su hermano Liam fue visto hace poco en Byron junto con su novia Miley Cyrus, igual que la modelo Elle Macpherson, que hace un tiempo estuvo surfeando en Watego Beach, una de las playas ícono para los devotos de las tablas y las olas.
Lo mismo hizo Simon Baker, otro conocido actor australiano que creció en el pueblo cercano de Lennox Heads y que el año pasado compró una granja en Nashua, 20 minutos hacia el interior desde Byron; o el músico hawaiano Jack Johnson, u Olivia Newton-John, que también tienen propiedades aquí y a veces aparecen en sus playas.
O en algún café. O en algún festival de música, gastronomía o de moda, que es otro de los sellos de Byron Bay: cada año llegan miles de personas hasta aquí sólo por estos eventos. Y su hermosa playa.
La historia reciente de Byron Bay como destino turístico, de hecho, tiene que ver con un festival de música. Pero la historia original se remonta a 1770, cuando el navegante británico James Cook llegó a este lugar y lo nombró en honor a uno de los marineros de su expedición, John Byron, abuelo del poeta Lord Byron. Pero ahora, este idilio se termino en Byron Bay. La situacion se ha vuelto grave.
La erosión severa se está extendiendo cada vez mas en la playa más famosa de Australia, ubicada en la pequeña ciudad de Byron Bay. Después de que la marea barrió la costa, la playa quedó casi completamente arrasada.
Byron Bay ha sido un destino favorito para los turistas de todo el mundo durante muchos años, pero si alguna vez regresan, llegarán a una playa de la que casi no queda nada.
La situación ya era grave antes de que llegara la marea violenta al lugar. Ha estado barriendo la costa de Australia durante los últimos tres días. Ahora las dunas han sido arrasadas y las fuerzas de la naturaleza han dejado una gran destrucción en esta playa, escribe The Guardian.
Las playas del mundo están sufriendo debido al cambio climático. Las playas de Australia y las naciones insulares bajas están particularmente en riesgo y son particularmente propensas a la erosión.
La playa principal de Byron Bay está cerrada en estos momentos. Las zonas están acordonadas y las excavadoras ocupan el espacio donde suelen concurrir los bañistas.
Se invierten grandes recursos para tratar de evitar nuevos deslizamientos de tierra y daños a la popular atracción turística.
Los árboles están esparcidos y hay un precipicio a varios metros de las dunas y hasta la playa atestigua las fuerzas ahi en juego.
– Ya ni siquiera puedes decir que aquí ya hay playa. Es muy triste, dice Harry McGhie, quien ha vivido en el área de Baron Bay durante 20 años, a news.com.au.
Ahora es lo que una vez fue una playa virgen con arena dorada, una playa llena de árboles caídos y escombros. Se pide a los visitantes y nadadores locales que encuentren lugares más seguros para disfrutar del océano, si asi lo quieren.
Los lugareños, como Neil Holland, que ha vivido en la región durante 47 años, nunca han visto algo así. También dice que si la erosión continúa sin control, eventualmente podría amenazar una de las calles principales de la ciudad.
“Esta es la primera vez que veo esto tan mal como ahora, y aún no se ha detenido, al parecer seguira”, dijo Holland a ABC News.
Esta especialmente muy malo en el tramo entre Clarkes Beach y la ciudad, donde se han sacado varias toneladas de arena al mar para poder despejar el area.
Dave Byrant, que trabaja en el equipo de conciencia ecológica y limpia, que trabaja voluntariamente para cuidar la playa, describe lo que ha sucedido en los últimos meses como absolutamente terrible y muy triste.
Durante los últimos cuatro o cinco meses, hemos perdido de 20 a 30 metros de dunas. Si grandes tormentas o ciclones azotan el área, Lawson Street de repente puede tener su propia playa, escribe en Facebook.
La concejal de la ciudad Sarah Ndiaye dijo a news.com.au que la situación requiere una acción inmediata.
– Espero que todas las partes puedan trabajar juntas para salvar lo que podamos de esta preciosa costa y de todas las casas que están ubicadas directamente frente a las áreas más vulnerables aquí, dice.
Ahora se están haciendo esfuerzos para apoyar las áreas propensas a deslizamientos de tierra con sacos de arena, para prevenir más deslizamientos de tierra, hasta que se encuentre una solución sobre cómo lidiar con este grave problema.