Alrededor de 500.000 empleados del sector público se verán afectados por una huelga si no se llega a un acuerdo durante esta madrugada.
Jardines infantiles, escuelas y los servicios publicos de todo el país se verán afectados si hay un paro municipal. En total, alrededor de 12.000 a 16000 empleados están listos para salir a huelga este martes, según NTB.
Hasta 500.000 empleados están incluidos en el acuerdo estatal, el acuerdo municipal y el convenio colectivo en el municipio de Oslo.
Para la mayoría de las personas, es el convenio colectivo de trabajo (tariffoppgjøret) en los municipios el que tendrá el mayor impacto, ya que incluye a cerca de 400.000 empleados en varias empresas municipales de todo el país.
El Municipio de Oslo es un área tarifaria separada, pero una huelga aquí tendrá en gran medida el mismo efecto que en el «Municipio-Noruega» en general.
Bajos salarios causan grandes diferencias economicas
– Son especialmente aquellos con salarios bajos quienes notan que los comestibles, la electricidad, las hipotecas y el combustible se han vuelto más caros recientemente.
Exigimos un aumento de los salarios reales, y eso significa que debemos tener una distribución de la «olla salarial» que no contribuya a mayores diferencias entre los empleados municipales. Basamos nuestra demanda en seguir el marco financiero desde el «tema frontal» (frontfaget) y también teniendo en cuenta el atraso que recibió el sector público durante el acuerdo anterior, dice la líder del sindicato Mette Nord.
La estructura de las negociaciones se basa en el hecho de que el crecimiento de los salarios debe adaptarse a la competitividad del sector. De esto se encargan las áreas de acuerdo con un gran elemento de empresas competitivas que negocian primero, y esto se denomina «tema frontal».
El tema frontal es la liquidación de la parte de la industria y los negocios noruegos que están expuestos a la competencia. Primero negocian y establecen pautas sólidas para los demas acuerdos posteriores. Así es como terminó el acuerdo este año con un aumento salarial promedio del 3,7 por ciento, escribe NTB.
Primera fase de la huelga
En la primera fase, el sindicato ha sacado afiliados que trabajan principalmente en administración, servicios técnicos y en el sector de la limpieza en los municipios. El municipio de Unio llega a Bergen en su primera vuelta de la huelga, que incluye a 527 miembros.
– Debemos cumplir con nuestras demandas de crecimiento salarial real para los altamente educados en el sector público, agregando ademas un complemento escolar. Especialmente los maestros han tenido un desarrollo salarial demasiado pobre durante un largo período de tiempo, señala Steffen Handal, negociador jefe del municipio de Unio.
En los últimos dos años, la evolución de los salarios en el gobierno central ha sido significativamente menor que en el sector privado, y también menor que en el sector de la industria. El acuerdo salarial de este año debe hacer algo con esta gran brecha salarial. No podemos aceptar que los empleados del estado con alta competencia y tareas importantes, año tras año, se desempeñen peor que otros grupos de nuestra sociedad, dice la líder estatal de Unio, Guro Lind.
El Municipio de Unio y el lado del empleador en KS (la organización de interés del sector municipal) todavía pueden encontrar una solución al acuerdo salarial de este año. Pero si las partes no se ponen de acuerdo antes de la medianoche o en la prórroga del martes 24 de mayo, la huelga es un hecho, y va.
Antes de que expire el plazo en el area del acuerdo municipal, se intensifica cada vez más el trabajo en la mediación entre KS y varias de las organizaciones de trabajadores de los municipios. Las partes tienen hasta la medianoche del martes para llegar a un acuerdo en el acuerdo principal de este año.
Pero por experiencia, continuarán el diálogo siempre que tengan algo de qué hablar, incluso posiblemente mucho después de que haya vencido el plazo de medianoche.
Alrededor de 10.000 empleados están afectados por el primer aviso de huelga en el acuerdo municipal. Alrededor de 356.000 miembros de LO, Unio, Akademikerne e YS están cubiertos por los acuerdos que se están negociando.
– Hay que entender cuán serios son los desafíos de contratación en los municipios, y que merecemos un desarrollo salarial en pie de igualdad con otros grupos del país, dice Bente Myrtveit en el sindicato.
Gran huelga gran
LO ha anunciado que casi 11.000 afiliados en todo el país pueden declararse en huelga a partir del martes por la mañana.
Además, YS, Akademikerne y Unio pueden sacar a más de 3000 miembros, incluido en los siguientes lugares:
En el municipio de Bergen, Unio eliminará a 528 empleados empleados en escuelas, hogares de ancianos y una serie de otros servicios.
El Distrito de Policía de Oslo, el Distrito de Policía Oeste, el Distrito de Policía de Trøndelag, el Distrito de Policía Suroeste, la unidad especial Kripos y la Dirección de la Policía pueden verse afectados.
Los ministerios y universidades de Oslo, Stavanger, Trondheim y Tromsø pueden tambien sacar a sus empleados a la huelga.
Además, se ha advertido que las personas que pueden salir a huelga son, entre otros empleados del Instituto Noruego de Salud Pública (Folkehelseinstituttet), la Dirección de Salud de Noruega (Helseinstituttet), la Administración Tributaria de Noruega (Skatteetaten), el Insituto de Investigación de la Defensa de Noruega (Forsvarets forskningsinstitutt), la Autoridad de Inspección Laboral de Noruega (Arbeidstilsynet), la Dirección de Educación de Noruega (Utdanningsdirektoratet), la Aduana de Noruega (Tolletaten) y el Instituto Meteorológico de Noruega (Metereologisk Institutt).
Casi 16.000 pueden salir a huelga – vea el resumen aqui
Primera vuelta de los que salen a huelga de las principales organizaciones del acuerdo municipal y del convenio colectivo en el municipio de Oslo. Número total de afiliados que estan afectados por estos acuerdos representados entre paréntesis:
El resultado municipal:
LO: 8973 (193,248)
YS: 430 (aprox. 32.000)
Académicos: A la espera de novedades en mediación ante aviso de huelga (26.426)
Unión: 528 (aprox. 137.000)
Total: 9.931 (aprox. 388.674 afectados en total)
El convenio colectivo (de tarifas) en el Municipio de Oslo:
LO: 1406 (18.388)
YS: 51 (aprox. 1300)
Académicos: 147 (4.003)
Unión: 82 (aprox. 13.300)
Total: 1686 (aprox. 36 991 afectados en total)
(Fuentes de informacion: Riksmekleren, LO, Unio, YS, Akademikerne y NTB)