Segun lo que informa The New York Times, se dice que cientos de miles han muerto como resultado de las fallidas decisiones tomadas por el presidente de Brasil y su gobierno.
Brasil fue durante mucho tiempo el epicentro de la pandemia, siendo el paÃs del mundo con más casos de contagio. Según el ultimo resumen, hasta 603,465 personas han muerto por el virus del Corona de enfermedad en ese paÃs. Solo Estados Unidos ha registrado mas muertes durante la pandemia.
– Muchas de estas muertes fueron evitables. Personalmente estoy convencido de que él es responsable de la escalada de la masacre “, dijo el senador Renan Calheiros. El es el polÃtico de centro derecha que ha dirigido el trabajo del informe que acusa al presidente de Brasil por el mal manejo durante la pandemia.
El informe pide que otras 69 personas sean acusadas tambien luego del fallido intento de obtener inmunidad colectiva en el sueño de revivir la economÃa más grande de América Latina durante la pandemia, informa el New York Times.
Entre estos se encuentran otras personas en la administración de Bolsonaro, entre ellos sus tres hijos.
Acusaciones de genocidio contra pueblos indÃgenas
A finales de esta semana, se presentará el informe de casi 1.200 páginas sobre el genocidio contra los pueblos indigenas en Brasil, y el periódico estadounidense ha tenido acceso a él con anticipación.
Además de las acusaciones de permitir deliberadamente que el virus cobre vida, Bolsonaro también está acusado en el informe de “genocidio contra los pueblos indÃgenas” en Brasil, escribe el New York Times.
El virus se propagó durante meses en la población de los pueblos indÃgenas de la AmazonÃa, donde los hospitales rápidamente carecieron de oxÃgeno y muchos perdieron la vida.
No está claro si la conclusión llevará al presidente a ser procesado formalmente, pero el informe podrÃa ser un gran obstáculo para el presidente, quien ya ha recibido duras crÃticas de sus oponentes por el manejo de la pandemia.
Cuando comenzó la investigación del presidente este verano, la gente se presentó en grandes manifestaciones para mostrar su descontento y repudio frente al gobernante.
Pero mucha gente también se está comprometiendo a favor de Bolsonaro: en septiembre, cientos de miles se reunieron en las calles del paÃs para marcar el apoyo al presidente.
“Para de quejarte”
En marzo de 2021, Brasil era el paÃs con más infectados, después de Estados Unidos y la India, con casi 11 millones, según cifras del Ministerio de Salud brasileño.
Muchas ciudades y estados introdujeron sus propias medidas de cierre, a pesar de la oposición del presidente Jair Bolsonaro.
– Para de quejarte. ¿Cuánto tiempo vas a llorar por esto? ¿Cuánto tiempo te vas a quedar en casa? ¿Cuánto tiempo vamos a mantener todo cerrado? La gente ya no puede soportarlo, dijo en marzo.
– Pedimos disculpas por las muertes, pero, ¿cómo le irá a Brasil si simplemente cerramos todo?, preguntó retóricamente.
En 2020, el propio Bolsonaro se infectó con el coronavirus. Sucedió después de que dijera que el virus “no era mucho peor que un resfriado”, e incluso cuando se habÃa contagiado, dijo que “no se sentÃa muy enfermo”.