in

Presos mapuche en huelga seca: Comunero Víctor Llanquileo es trasladado al hospital de Angol tras grave descompensación

Este martes, y luego de que los ocho presos mapuche de la C√°rcel de Angol comenzaran su huelga seca tras 113 d√≠as sin ingerir alimentos ‚Äď protesta a la que se sumaron esta jornada¬†11 comuneros reclu√≠dos en Lebu¬†-, se comunic√≥ que¬†V√≠ctor Llanquileo, uno de los huelguistas, tuvo que ser¬†trasladado de urgencia al hospital de la comuna tras sufrir una grave descompensaci√≥n producto de su deteriorada condici√≥n.

As√≠ lo informaron diversos medios afines a la causa y¬†El Mostrador, donde se destaca que la dr√°stica decisi√≥n de iniciar una huelga seca, tomando en cuenta el largo per√≠odo que ya llevaban los comuneros sin recibir alimentos, se determin√≥ luego de que el Ejecutivo no cumpliera con los plazos acordados con la vocer√≠a de los manifestantes para resolver el petitorio de los mapuche. Este¬†¬ęenga√Īo¬Ľ del gobierno¬†‚Äď como lo tild√≥ el werken de los presos de Angol¬†Rodrigo Kuripan¬†-, se habr√≠a producido en las¬†conversaciones que se mantuvieron el 9 de agosto con el ministro de Justicia Hern√°n Larra√≠n.

Esta junta habría tenido lugar en las dependencias de la Gobernación de Malleco, donde desde La Moneda se habrían comprometido a un plazo de 12 días para destrabar el conflicto sobre los requerimientos especificados. Sin embargo, este tiempo se cumplió la semana pasada, y no hubo solución alguna.

Cabe mencionar que esto ocurre en un clima de manifestaciones por parte de las comunidades de la novena región y otros territorios, como la toma de Radio Bío Bío en Temuco por un grupo de mujeres mapuche durante esta jornada, y la instalación de un campamento en las afueras de la cárcel de Angol, a la espera de que las autoridades den respuesta a la demanda de los comuneros.

Deja tu opinion

#RIPEminem: las redes sociales se inundan con rumores falsos sobre la muerte del rapero

Epic Games deja a los usuarios de iPhone, iPad y Mac sin la √ļltima temporada de Fortnite