El primer ministro Jonas Gahr Støre advierte que habrá dos medidas principales en la conferencia de prensa de esta noche.
– La situación es grave ahora. Es urgente reducir la infección. Para mantener el control, estamos tomando medidas para poder “aplanar” esta ola de infección que estamos experimentando en Noruega, que es la misma que vemos en los países que nos rodean.
El lunes por la mañana, el Instituto Nacional de Salud Pública (FHI) emitió cifras que muestran que la infección puede aumentar a un ritmo muy alto mas adelante:
– En un escenario preliminar, estimamos que en tres semanas pueden haber hasta 90.000 y 300.000 casos por día y de 50 a 200 ingresos por día si las medidas no ralentizan significativamente la epidemia, escribió FHI en un comunicado de prensa.
– Afectará todo lo que haremos en adelante:
Este es el tipo de “alarma” que el primer ministro Jonas Gahr Støre y la ministra de Salud y Servicios de Atención Ingvild Kjerkol tienen sobre la mesa en la conferencia intergubernamental de este lunes por la tarde.
Allí, el gobierno tomará decisiones políticas basadas en las evaluaciones profesionales y el asesoramiento que el gobierno ha recibido del Instituto Nacional de la Salud, FHI y la Dirección de la Salud de Noruega (Helsedirektoratet)
El primer ministro Jonas Gahr Støre comenta tambien que se toman muy en serio las nuevas actualizaciones y que estas tendrán importantes consecuencias en el futuro.
Dos medidas principales
Él dice que las medidas específicas solo se conocerán el lunes por la noche, durante la conferencia de prensa de emergencia del gobierno, pero que detener la infección y “promover” más vacunas son las dos medidas y metas principales por el momento.
– Hay dos cosas que es importante hacer ahora, dice:
– Debemos hacer ajustes para limitar las reuniones entre personas, para reducir la presión de infección. Es muy necesario.
– Entonces debemos tener una poderosa escalada de la vacunación. Dijimos que todos los mayores de 18 años deberían vacunarse antes de Semana Santa. Ahora nos aseguraremos de que “la Semana Santa llegue antes”, dice para ilustrar que pondrán en marcha un programa de vacunación que significa que todos (la poblacion que vive en Noruega) estarán vacunados mucho antes de la Semana Santa de 2022.
Y añade para finalizar:
– Debemos utilizar las herramientas conocidas y algunas tambien desconocidas para que esto suceda.