El premier británico cree que el Kremlin no realizaría una invasión progresiva oriental, sino una entrada masiva de tropas desde el norte para rodear a Kiev, capital de Ucrania. El plan de Vladimir Putin “de alguna forma ya ha comenzado”, advirtió.
“La evidencia sugiere que Rusia está planeando la guerra más grande en Europa desde 1945”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, en una entrevista con la BBC.
Agrega que según la inteligencia, hay indicios de que esto ya comenzó, y que Rusia puede tener la intención de lanzar una invasión que rodeará la capital ucraniana, Kiev.
“La gente necesita entender los enormes costos de vidas humanas que se pueden perder”, dijo Johnson.
Así lo afirmó el Primer Ministro del Canal Británico después de la reunión con los líderes occidentales y el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Estados Unidos también reitera la advertencia de un inminente ataque ruso.
Los principales asesores de seguridad del presidente Joe Biden dicen que todavía creen que Rusia puede atacar a Ucrania oriental en cualquier momento, dijo la Casa Blanca.
Biden sigue el desarrollo y está informado sobre las conversaciones de la vicepresidenta Kamala Harris con los aliados en la conferencia de seguridad en Munich, dice la secretaria de prensa Jen Psaki en la Casa Blanca.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7 dicen que no han visto ninguna evidencia de que Rusia haya reducido la actividad militar en las áreas fronterizas y que todavía están muy preocupados por la situación. Los ministros se reunieron al margen de la conferencia de seguridad el sábado, escribe NTB.
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, por su parte, advierte contra las especulaciones sobre las intenciones de Rusia.
“No sabemos si se ha tomado alguna decisión sobre un ataque”, dijo en la conferencia, y agregó que, en cualquier caso, la amenaza de Rusia a Ucrania es real.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyj, también advirtió sobre el pánico y trató de atenuar las sombrías predicciones de los Estados Unidos.