El presidente Vladimir Putin pronunció un discurso a las 14:00 hora noruega en relación con la anexión de Rusia de los condados ocupados de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhya en Ucrania.
En el discurso, Putin declara los cuatro condados incorporados oficialmente a Rusia y enfatiza que Rusia no va a entregar estas áreas. El anuncio terminó con la firma de Putin de los cuatro documentos que incorporan oficialmente los cuatro condados a Rusia.
A las 14:18 hora noruega, Putin subió al escenario, comenzando su tan esperado discurso:
– Estimados ciudadanos de Rusia. Como saben, ha habido referéndums en Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhya. La gente ha hecho su elección, y la elección fue casi unánime. Hoy incorporamos las cuatro regiones de Rusia, abre Putin en el Discurso.
El mensaje fue recibido con aplausos de los muchos presentes en la sala del Kremlin.
El presidente ruso dice en el discurso que las autoridades de Kyiv deben aceptar que Rusia ha incorporado cuatro de las regiones ucranianas a la Federación Rusa.
– Hoy, las autoridades de Kyiv deben respetar esta elección. Sólo así puede ser el camino de la paz. Vamos a defender esta elección en todos los sentidos, dijo Putin.
Putin pide a los líderes ucranianos que se sienten a la mesa de negociación para poner fin a la guerra en Ucrania.
Se esperaba que Rusia incorporaría los condados ucranianos a la propia Rusia anexándolos, y que esto se declararía formalmente en el discurso de Putin.
En el discurso, Putin pide a Kyiv que deponga las armas de inmediato, informa la agencia de noticias AFP.
Proceso de anexión es recibida con protesta
Bajo el proceso de anexión, que es ilegal según el derecho internacional, Moscú reconocerá cuatro regiones ucranianas como territorio ruso: Luhansk y Donetsk, hogar de dos repúblicas separatistas respaldadas por Rusia donde la lucha ha estado en curso desde 2014, así como Kherson y Zaporizhzhia, dos áreas en el sur de Ucrania que han sido ocupadas por las fuerzas rusas desde poco después de que comenzara la invasión.
El anuncio de Putin, realizado en un discurso formal en el opulento St. George’s Hall del Kremlin el viernes, sigue a los llamados referéndums en las regiones que Ucrania y las naciones occidentales descartaron universalmente como “farsas”.
Los líderes occidentales han criticado las urnas, diciendo que no cumplen con los estándares internacionalmente reconocidos de elecciones libres y justas.
El anuncio de la anexión fue recibido con una protesta similar. Los miembros del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos) y la Unión Europea han prometido nunca reconocer la soberanía rusa sobre las regiones e imponer sanciones a Rusia.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que Washington impondría restricciones de visa a 910 personas en Rusia y Bielorrusia, mientras que un funcionario de la administración Biden dijo que la Casa Blanca impondría “costos rápidos y severos” a Rusia. El gobierno británico dijo que implementaría sanciones de servicios y una prohibición de exportación que apuntan a las “vulnerabilidades económicas rusas”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó la medida de “farsa” en una declaración en video pregrabada publicada poco después del discurso de Putin y prometió que “se liberará todo el territorio de nuestro país”. Zelensky también dijo que su país solicitaría la membresía de la OTAN “bajo un procedimiento acelerado”, pero no está claro cuánto tiempo tomaría ese proceso. Los nuevos miembros de la OTAN deben cumplir una serie de criterios para ser miembros y ser aprobados por unanimidad por los miembros actuales de la alianza.
“Vemos quién nos amenaza”, dijo Zelensky. “Es en Ucrania donde se decide el destino de la democracia en el enfrentamiento a la tiranía.
A pesar de la condena generalizada, Rusia parece decidida a seguir adelante con sus planes de enarbolar su bandera en unos 100.000 kilómetros cuadrados (38.600 millas cuadradas) de territorio ucraniano, la mayor anexión forzosa de tierras en Europa desde 1945.
En su discurso, Putin enmarcó la anexión como un intento de corregir lo que considera un gran error histórico: la desaparición de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética y los continuos esfuerzos de Occidente por mantener débil al país.
Repitió su acusación infundada de que se estaba cometiendo genocidio contra hablantes de ruso, uno de los falsos pretextos que usó Rusia para invadir Ucrania en febrero.
El discurso, en general, fue un compromiso del líder ruso de continuar con su principal objetivo de política exterior: restaurar a Rusia como una gran potencia mundial encargada de proteger al mundo de habla rusa de la continua amenaza que representan las fuerzas occidentales.
“Recordamos la horrible y hambrienta década de 1990, pero Rusia ha sobrevivido y se ha vuelto más fuerte. Y tiene su lugar en el mundo”, dijo Putin. “Pero Occidente todavía está tratando de debilitarnos, de dividirnos en partes”.
Una nueva fase del conflicto
Las anexiones podrían sentar las bases para una nueva fase peligrosa en el asalto de Rusia a Ucrania. En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas han expulsado con éxito a las fuerzas rusas de partes de Donetsk gracias en parte al armamento avanzado enviado por Estados Unidos y otros aliados. Kyiv ahora controla alrededor del 40% de Donetsk, aunque muchos pueblos y ciudades tienen cicatrices de guerra que tardarán años en sanar.
Ahora que Rusia reconoce formalmente a Donetsk como su propio territorio, es probable que el Kremlin siga adelante para recuperarlo utilizando a algunos de los 300.000 ciudadanos rusos que serán reclutados como parte de una “movilización parcial” que Putin anunció la semana pasada.
“Habrá que liberarlo”, dijo Dmitry Peskov, portavoz de Putin, poco antes del discurso.
Putin dijo el viernes que si bien estaba dispuesto a negociar con Ucrania, la soberanía de esas cuatro regiones no estaría sobre la mesa.
“Quiero que las autoridades de Kyiv y sus verdaderos amos en Occidente me escuchen. Para que todos lo recuerden. Las personas que viven en Luhansk y Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia se están convirtiendo en nuestros ciudadanos. Para siempre”, dijo el presidente ruso durante la ceremonia de anexión.
Putin ha prometido previamente defender el territorio ruso “con todos los medios a nuestra disposición”, incluidas las armas nucleares. Los funcionarios estadounidenses han dicho que no creen que Putin recurra a ta
armas nucleares tácticas, un tipo de bomba diseñada para usar en el campo de batalla que es menos poderosa que las armas nucleares “estratégicas” tradicionales, aunque no pueden descartar la posibilidad.
“Estamos observando con mucho cuidado para ver si Rusia realmente está haciendo algo que sugiera que está contemplando el uso de armas nucleares. Hasta la fecha, no los hemos visto tomar estas medidas”, dijo el viernes el secretario de Estado de EE. UU. Blinken.