El presidente ruso Vladimir Putin dijo en un discurso a la nación el lunes por la noche que Rusia reconoce las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk en el este de Ucrania como estados independientes. Al mismo tiempo, pidió al parlamento ruso que aprobara la decisión.
Poco después, firmó una resolución al respecto.
Las dos regiones ubicadas en el área de Donbass están gobernadas por separatistas respaldados por Rusia que se han declarado repúblicas.
Los líderes occidentales creen que la decisión de Rusia es otra invasión de la independencia y la integridad territorial de Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de la UE, Josep Borrell, comentó el lunes por la noche sobre el reconocimiento por parte de Rusia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk en el este de Ucrania como independientes.
“El reconocimiento de las dos áreas separatistas en Ucrania es una clara violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk”, escribió en Twitter. Él continúa: – La UE y nuestros socios responderán con unidad, firmeza y determinación a esta decision de Rusia, en solidaridad con Ucrania.