En primer lugar, es importante saber si las plantas se han acostumbrado poco a poco al clima exterior en lugar de sacarlas directamente de los grandes invernaderos de producción, o de la casa, con temperaturas mas calidas. En este caso, muchas flores de verano, no resistirán el gran cambio climático y morirán o se demorarán tanto antes de dejar flores, que la primavera puede haber pasado antes de que tengan algo que aportar. Aqui le ofrecemos una guia de como plantar en Noruega en mayo.
Lo primero que hay que hacer es fertilizar el césped
Cuando el césped se haya secado y se hayan eliminado las hojas marchitas, es hora de fertilizar. La hierba es nutritiva y puede necesitar una nueva fuerza para comenzar bien en una nueva temporada. Lea el paquete con atención para encontrar la cantidad correcta de fertilizante, dependiendo de cuál desea ocupar.
Recuerde que demasiado fertilizante actuará en contra de su propósito; las raíces se quemarán y la hierba se pondrá amarilla. Es mejor fertilizar varias veces con una dosis menor. Si tiene mucho musgo en el césped, a menudo es mejor fertilizar que blanquear con calcio, para darle fuerza al césped. El musgo es una señal de que la hierba no está prosperando; recibe demasiada sombra, muy poca nutrición o el drenaje es deficiente. El musgo también es una señal de que el césped se usa poco, tal vez es mejor reducir el espacio?
Plantas
Mayo es un buen mes para plantar nuevas plantas en el jardín o en su terraza o balcon particular. Si se trata de cesped, Todavía hay una buena humedad en el suelo y rara vez hace demasiado calor para las plantas recién establecidas. Al plantar plantas perennes (las plantas perennes son plantas herbáceas con brotes que se marchitan en otoño, pero con raíces que hibernan. La palabra se usa especialmente para las plantas ornamentales que crecen al aire libre como ciertas hierbas, arbustos o arboles), hay que cavar un hoyo de al menos el doble del tamaño del macetero. Cuando excave, el suelo se volverá más aireado y las raíces de las plantas pueden penetrar fácilmente.
El suelo aireado también tendrá un mejor drenaje y evitará que el pozo de la planta se convierta en una piscina. Mezclar en abono o tierra vegetal. También puede mezclar una pequeña cantidad de fertilizante orgánico o fertilizante. No coloque el fertilizante directamente en el hoyo de plantación; las raíces de las plantas nuevas y pequeñas pueden quemarse en contacto con fertilizantes fuertes. Después de que la planta haya sido colocada en el hoyo, llénela con tierra y presione firmemente. Debe haber un buen contacto entre las raíces y el suelo. Recuerda regar bien al final el lugar.
Recuerda que mayo es muy caprichoso! Las plantas en Noruega en mayo son ideales para comenzar con su plantacion! Pero cuidado, porque creemos que ha llegado el verano, pero de repente aparecen las noches frías. Por eso, cuidado con las flores de verano, elige preferiblemente las más resistentes y sigue los anuncios de la meteorológia. A muchas plantas no les gustan y no se hallan en temperaturas bajas, incluso si las temperaturas no son bajo cero.
Un acostumbramiento gradual de las plantas que hemos comprado (es decir, una habituación a la vida al aire libre) es prudente, y dará a las plantas mas fuerza y la posibilidad de que prosperen mejor y soporten más fácilmente el clima difícil cuando este se presente.
Siéntase libre de plantar madre y madrastra, campanilla de los Cárpatos (Campanula carpatica), nomeolvides, lavanda, bulbos como tulipanes y narcisos, la mayoría de las variedades de césped ornamental perenne. Las margaritas blancas comunes también funcionan bien a principios de mayo a pesar del clima frío.
Con las siguientes puede esperar : dalias, margaritas españolas, gerberas y surfinia durante un par de semanas, aunque se viva mas al este. La experiencia con Surfinia y “Million Bells” es que se demoran mucho tiempo si hace frío. Y con las flores en macetas, es primordial que puedan decorar desde el primer día.
Nomeolvides: Su floración es abundante y sirve para complementar las plantaciones de las bulbosas primaverales; esto quiere decir que entre cada planta bulbosa como, el tulipán, se intercalan Myosotis, para que además de cubrir gran parte de la superficie, extienda el periodo de floración de estos parterres. No obstante, también se pueden emplear como plantas aisladas de floración primaveral. Su floración es de color azul aunque puede cambiar fácilmente de tonalidad; surge entre la primavera y el verano. Sus hojas son simples y enteras. Estas plantas se emplean principalmente como plantas anuales, aunque se tratan como bienales.
El nomeolvides es una planta pequeña y encantadora, bastante rústica y resistente, que puede adaptarse a terrenos frescos, sueltos y húmedos. La situación de sombra o semisombra la favorecen, por lo que tendrás que evitar el pleno sol. No precisa de grandes cuidados porque al tratarse de plantas anuales, cuando termina el periodo de floración se descarta. La distancia ideal de plantación se sitúa alrededor de los 20 cm cuando se planta como elemento único, distancia que tendrás que incrementar si se intercalan plantas bulbosas. Como casi todas las plantas anuales, el procedimiento más simple, efectivo y útil es la multiplicación a través de semillas. La propagación del nomeolvides a través de semillas se lleva a cabo durante la primavera en semillero, y, cuando las plantas tengan un tamaño adecuado (aproximadamente en otoño) habrá que trasplantarlas al exterior en el sitio de asiento para que florezcan en la próxima primavera.
Aunque el nomeolvides una planta rústica, no por eso está libres de plagas y enfermedades. Los pulgones del género Myzus suele invadir con frecuencia las plantas de nomeolvides; combátelos eficazmente con insecticidas sistémicos de baja toxicidad. Si las hojas se encuentran mordidas; combate a los diversos coleópteros con malathion. En zonas húmedas y poco ventiladas, puede hacerse presente el moho gris; elimina las flores que se encuentren infectadas y se separa las plantas.
Por su parte, el mildiu, con sus manchas amarillentas y, el oídio, con sus manchas blancuzcas, invaden frecuentemente al nomeolvides; combate el primero con fungicidas a base de cobre y el segundo con productos azufrados.
Si compras las plantas en un centro de jardinería, puedes preguntar a los jardineros si las plantas están aclimatadas ya a las temperaturas exteriores o como ir aclimatizandolas de forma paulatina.
Si llega una noche fría repentina, puedes extender una manta de lana, o de tela de acrilico, sábanas viejas o periódicos encima de ellas para salvar a las plantas.
Cómo plantar en macetas
Las macetas grandes son más fáciles de mantener que las pequeñas porque tienen espacio para más tierra. Cuanto mayor sea el volumen del suelo, más fácil será dar a las plantas una cantidad adecuada de agua. Si elige macetas grandes, también tendrá espacio para más plantas.
Es una buena idea elegir frascos y maceteros que tengan agujeros en el fondo para que el exceso de agua pueda drenar. Esto evitará que las raíces se pudran con facilidad.
Elija un buen suelo, es decir, un suelo con la composición y nutrición adecuada. La calidad a menudo se refleja en el precio. Un buen suelo proporciona a las plantas los nutrientes que necesitan para crecer y florecer durante todo el verano.
Plantas para el jardín
Todo tipo de flores de verano y plantas perennes se pueden plantar en macetas y cajas si se quiere. Mas agradable es si también las plantas tienen un valor ornamental, como el trébol ornamental, Dichondra, Muehlenbeckia o las plantas perennes Hosta y Alunrot.
¡Tenga cuidado de no podar los arbustos que florecen en las ramas del año pasado hasta después de la floración!
Pongale ojo al escarabajo de las azucenas; Revise los lirios y la frittalaria varias veces al día y elimine los escarabajos antes de que se vuelvan más numerosos.
Recuerde tambien que las malas hierbas también son más fáciles de sacar ahora mientras el suelo está húmedo y antes de que se apodere de ellas todo el terreno o lugar.