Después de un juicio de seis semanas que terminó en Nueva York en septiembre del año pasado, el veterano de R&B fue declarado culpable de todos los cargos. 11 víctimas se pusieron de pie y testificaron, nueve mujeres y dos hombres. Según el New York Times, la evidencia se basó en los testimonios de seis mujeres anónimas.
Michael Irving Leonard, uno de los defensores de R. Kelly, le dijo a USA Today que la larga espera es inusual. Normalmente, la sentencia llega entre 90 y 120 días después de dictada la sentencia. Asume que en este caso particular tiene que ver con retrasos en torno a la pandemia.
R. Kelly, quien fue acusado de trata de personas, agresión sexual, videos de abuso sexual infantil y extorsión, ya lleva dos años y medio bajo custodia en Chicago.
Arriesgaba cadena perpetua
Incluso antes de que se conociera la sentencia el miércoles, se especuló que R. Kelly deberia cubrirse durante décadas tras los muros. La BBC escribió en ese momento que podría ser sentenciado a cadena perpetua por el resto de su vida.
Los fiscales dijeron antes del veredicto que requieren un mínimo de 25 años, mientras que la abogada defensora de R. Kelly, Jennifer Bonjeansier, cree que una sentencia de 10 años o menos es todo lo que merece. Esto justifica a Bonjeansier en el sentido de que la propia Kelly fue abusada cuando era niña.
Se dice que Kelly abusó de su estatus de celebridad para reclutar mujeres jóvenes y niñas menores de edad para actividades sexuales ilegales y las aisló de amigos y familiares.
Mucho antes de que surgiera el juicio el otoño pasado, R. Kelly ha sido objeto de varias investigaciones sobre casos de moralidad durante casi 20 años. Pero fue después de que salió al aire el documental de televisión “Surviving R. Kelly” en enero de 2019, que el artista fue puesto seriamente bajo el microscopio.