R Kelly, quien fue acusado de tráfico de personas, abuso sexual, videos de abuso sexual infantil y extorsión, ha estado bajo custodia en Chicago por poco más de dos años. Y se queda sentado.
Tras un juicio de seis semanas en Nueva York, el veterano de R&B fue declarado culpable de todos los cargos esta semana. 11 víctimas se pusieron de pie y testificaron, nueve mujeres y dos hombres.
Todavía pasa mucho tiempo antes de que el artista descubra cuánto tiempo tiene que ubicarse detrás de las paredes. La sentencia no se dará a conocer hasta el 4 de mayo del 2022.
Michael Irving Leonard, otro de los defensores de R Kelly, dijo a USA Today que la larga espera es inusual. Normalmente, la sentencia llega entre 90 y 120 días después de dictado el veredicto. Asume que en este caso particular tiene que ver con retrasos en torno a la pandemia.
R Kelly tampoco ha terminado de responder por sí mismo en la corte. También tiene cargos similares en Minnesota e Illinois.
Charles Trepany, comentarista de USA Today, escribe que R Kelly, independientemente de los otros casos, debe cubrir décadas detrás de las paredes. La BBC escribe que podría ser condenado a cadena perpetua por el resto de su vida.
Según Reuters, la pena es de cadena perpetua, con una pena mínima de diez años.
Probablemente una apelación
Se dice que Deveraux Cannick, otro de los defensores de R Kelly, dijo a Reuters después del veredicto que “probablemente apelarán”.
Robert Sylvester Kelly, como se le llamó originalmente, siempre ha declarado su inocencia, incluso en los cargos que aún no se han presentado en los tribunales.
Queda por ver cómo el veredicto reciente puede afectar los nuevos juicios. Estos casos aún no se han programado.
Los defensores han trabajado duro para que el artista quede en libertad bajo fianza, pero ha sido rechazado porque el tribunal lo ha considerado un peligro para la sociedad.
Michael Irving Leonard también cree que algunos de los otros cargos ahora pueden retirarse, ya que su cliente ya ha sido condenado de manera tan enfática. Lo explica con un uso innecesario de recursos.
Sin embargo, Lynn Hecht Schafran, directora de Legal Momentum, una organización que ofrece asesoramiento y asistencia legal a las mujeres, tiene claro que todos los demás cargos deben ser tratados, porque “todas las voces de las víctimas deben ser escuchadas”.
R Kelly ha sido objeto de varias investigaciones sobre casos de moralidad durante casi 20 años, pero fue después de que el documental de televisión “Surviving R. Kelly” salió al aire en enero de 2019, que el artista fue puesto seriamente bajo el microscopio.
Kelly, conocida por la exitosa balada “I Believe I Can Fly”, ha vendido más de 40 millones de discos y ganado varias estatuillas Grammy. A raíz del documental, la discográfica Sony Music optó por rescindir el acuerdo con el músico.