El fiscal Carlos Cornejo señaló que “esto habría ocurrido cuando este grupo de cuatro personas efectuaba la búsqueda de un caballo, momento en que es atacado por un grupo no definido de personas que ocupan armas de fuego y otros elementos”.
Además, confirmó que Treuquil estaba junto a tres personas, uno de 19 años quien resultó con una lesión por impacto de bala en la clavícula, mientras que los de 18 y 14 años quedaron con contusiones.
El pasado 19 de mayo, el comunero denunció hostigamiento [rml_read_more]por parte de Carabineros en conversación con Radio Universidad de Chile: “Hoy (martes) andaban 12 zorrillos más una micro llena de carabineros, en total, habrían aproximadamente unos cien carabineros, quienes bajan disparando al tiro, arrojando lacrimógenas, disparando tiros de escopeta. Esto que estamos viviendo como comunidad es muy espantoso”.
“Nosotros no sabemos por qué nos están pegando, por qué nos quieren detener. Ni Carabineros ni nadie nos ha especificado el por qué nos están maltratando, sobre todo a nuestros niños”, agregó Treuquil en aquella oportunidad.
Tras su muerte, la comunidad pidió apoyo al Instituto de Derechos Humanos (INDH) para presentar un recurso de amparo. En tanto, desde Carabineros indicaron no tener conocimiento de una denuncia por este caso.