La Agencia Noruega de Medicamentos ha concluido que una muerte que se registró la primavera pasada se debió al cuadro inusual de la enfermedad con coágulos de sangre, recuento bajo de plaquetas y sangrado como consecuencia de la vacuna de AstraZeneca.
– Esta es una muerte que ha estado en el panorama general durante mucho tiempo, pero solo ahora, cuando recibimos el informe de la autopsia, llegamos a la conclusión de que es muy probable que la muerte represente el nuevo cuadro de la enfermedad asociado con la vacuna de AstraZeneca, dice el jefe. médico Sigurd Hortemo en la Agencia Noruega de Medicamentos.
Durante mucho tiempo, ha habido siete casos confirmados del cuadro de enfermedad grave, denominado por los investigadores TTS (síndrome de trombosis con trombocitopenia) o VITT (trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna), cuatro de los cuales fueron fatales. Además, otros dos casos han sido inciertos. La muerte recién registrada es uno de estos dos casos inciertos.
Con el último deceso registrado, ya se han confirmado ocho casos de la enfermedad, de los cuales cinco tuvieron un desenlace fatal.