El lunes, se registraron 831 nuevos casos de infección en Oslo. Es el más alto jamás registrado en la capital. La tendencia en el número de pacientes hospitalizados está aumentando con 89 infectados por corona ingresados en fideicomisos de salud locales.
El martes, el concejal Raymond Johansen (Partido Laborista) convocó a una conferencia de prensa sobre la situación del corona.
– Es una situación exigente que genera malestar y preocupación, dice en la introducción.
– Si solo tuviéramos números de admisión y tasas de mortalidad, probablemente no estaríamos aquí hoy. Debido a que esos números son mucho menos dramáticos que los números de infección, continuó.
Esto significa que el municipio eleva el nivel de emergencia al nivel tres, el nivel más alto que tienen en la caja de herramientas.
– Esto significa que establecemos una gestión centralizada de crisis para garantizar el intercambio eficaz de información, la comprensión de la situación común y la coordinación de nuestros esfuerzos.
Medidas de usar mascarillas obligatorias
Las fuertes recomendaciónes de usar mascarillas en el transporte público, en los centros comerciales, en las tiendas y en los taxis, fue la semana pasada.
– Ahora estamos monitoreando el uso de mascarillas, si la recomendación no es suficiente, consideraremos tomar medidas posteriores, dice Johansen.
Además, enfatizó que continúan los esfuerzos para establecer la dosis de refuerzo para los mayores de 65 años. También se están realizando esfuerzos para poner en marcha una mayor vacunación de las personas de entre 65 y 45 años después de Navidad.
– Entonces Oslo se asegurará de que a todos los mayores de 18 años se les haya ofrecido una tercera dosis antes de Pascua, dijo el consejero de salud Robert Steen.
Todos los estudiantes de quinto a décimo grado en Oslo son evaluados cada semana.
– Estamos considerando ampliarlo a la escuela primaria, dice Johansen.
Nuevas medidas nacionales
– Ahora omikron se está extendiendo por el mundo. Hay muchas cosas que desconocemos sobre esta variante, por ejemplo, si las vacunas funcionan igual de bien contra el nuevo virus. Tampoco sabemos cómo se comportará en Noruega este invierno. Sin embargo, la situación actual es completamente diferente a la de antes. Es frágil e impredecible, pero tenemos el control. Si la situación no se agrava, lo gestionaremos sin cerrar nuestra ciudad, dice Johansen.
Estas son las nuevas normas nacionales, que se aplican a partir del miércoles 1 de diciembre:
- Reglas de cuarentena: si vive con alguien que está infectado, debe permanecer en casa en cuarentena hasta que tenga la respuesta a una prueba negativa. Esto se aplica a los adultos, tanto si han sido vacunados como si no. Para evitar la cuarentena, las personas vacunadas deben ser reexaminadas a más tardar siete días después. Las personas no vacunadas deben someterse a pruebas diariamente durante siete días con una prueba rápida o cada dos días con una prueba de PCR. Para los niños, esto no es un deber, sino una recomendación.
- Reglas para infectados: si se infecta con covid-19, debe estar aislado durante cinco días. Esto se aplica independientemente de si ha sido vacunado o no. Hasta el día de hoy, el requisito ha sido de 2 días para los vacunados sin síntomas. Además, debe haber estado libre de fiebre durante 24 horas antes de salir del aislamiento.