in

Se confirma la intervención de terceros en muerte de Macarena Valdés, activista medioambiental Mapuche

Hace cuatro años atrás, Macarena Valdés Muñoz fue encontrada muerta en su hogar, ubicado en Tranguil, precordillera de la Región de Los Ríos.

Las extrañas circunstancias del hecho, hicieron que expertos extranjeros realizaran diversos peritajes, los cuales descartaron la hipótesis de suicidio del Servicio Médico Legal de Valdivia.

La perito mexicana Valeria Moscoso presentó a la Fiscalía de Panguipulli el perfil psicosocial de la activista: «No se encuentran elementos suficientes, ni en la biografía de Yudi Macarena Valdés Muñoz, ni en el análisis de los hechos vinculados a su muerte, que permitan sostener, de manera firma y con sustento en evidencia, la hipótesis que refiere que lo ocurrido responde a un suicidio».

«Una mujer que, previo a su muerte, se caracterizaba por ser segura de sí misma, independiente, clara y firme en sus convicciones, con una notoria energía vital, optimista, proactiva, paciente y responsable, poseedora de herramientas para adaptarse al contexto y con rasgos sociables y solidarios», describe el informe.

«Existen varios elementos en el contexto alrededor de lo sucedido que sugieren la posibilidad de que los hechos hayan sido provocados por terceras personas», agregó la perito, recordando las tensiones en Tranguil desde la llegada de la empresa RP Global y su acción desfavorable hacia los habitantes de la zona.

Por otra parte, la experta mexicana sostuvo que hubo irregularidades en el actuar de Carabineros, PDI, fiscales, peritos y jueces: «Constituyen muestras de violencia institucional y de victimización secundaria, las que, al mismo tiempo, se configuran como violaciones a los derechos humanos de carácter múltiple».

Este peritaje psicosocial se suma al informe entregado el año pasado por el forence británico Jhon Clark, el cual indicó que Valdés fue estrangulada con una ligadura y que ella intentó quitarse la cuerda, pero que una o más personas tiraron la cuerda con más fuerza.

«Existe la posibilidad adicional de que su cuerpo haya sido suspendido posteriormente, para hacer que la muerte pareciera un ahorcamiento suicida, en cuyo caso la marca final de la ligadura podría representar una combinación de ambos procesos», añadió Clark.

Las acciones que tomará la Fiscalía de Panguipulli se conocerán en los próximos días, mientras que la familia de la defensora medioambiental mapuche, su esposo Rubén Collio y sus hijos, continúan exigiendo justicia.

El caso de Macarena Valdés: ¿Homicidio o suicidio?

Deja tu opinion

VIDEO: Un meteorito “brillante como la luna llena” ilumina el cielo nocturno sobre Japón

Muere ex guitarrista de los Red Hot Chili Peppers a los 64 años