Según cifras oficiales, el balance de las protestas en la capital chilena de este viernes es de 308 detenidos y 167 heridos —5 de ellos de gravedad. Las protestas se inician por el alza del transporte del metro. Esto realmente es la gota que rebalso el vaso para la poblacion chilena que ya entra en deseperacion por muchas injusticias vividas este ultimo tiempo en el pais. El malestar ciudadano es evidente y es grande.
Esta semana, jóvenes estudiantes empezaron a impulsar la “evasión masiva” y hace cuatro días que —en diferentes partes de la capital chilena— cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta. La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y golpear a los estudiantes. El sabado un joven fue muerto por un policia por un tiro en la cabeza en Maipu.
Los carabineros estuvieron involucrados en hechos de violencia al interior de los vagones del Metro de Santiago, en donde golpearon a algunos jóvenes estudiantes, según consta en varios videos compartidos especialmente en redes sociales. Tambien la policia han arrojado gas lacrimogeno en los vagones, no importandoles que habian recien nacidos, niños o ancianos en ellos.
En la estación de metro Puente Alto, los uniformados dispararon para dispersar a las decenas de manifestantes que se encontraban en el lugar.
Además, en medio de una nueva jornada de protestas, un grupo de manifestantes prendió fuego a un bus este viernes cerca de la Plaza Baquedano de la capital. El hecho se suma a lo que en instancias gubernamentales ha sido calificado como “desmanes”.
Asimismo, el edificio de la compañía eléctrica de capitales italianos ENEL, ubicado en el centro de la capital chilena, ardió en llamas. Personal de bomberos se trasladó al sitio para intentar apagar el fuego. El edificio fue consumido casi por completo.
Desde el gremio del metro apoyaron a los estudiantes. “Los más pobres terminan pagando gran parte de su ingreso en un servicio cuando, en realidad, nosotros entendemos que un transporte de calidad con una tarifa justa es un derecho”, dijo a este medio Eric Campos, presidente del Sindicato Metro. “Compartimos la demanda de los estudiantes respecto de la rebaja de la tarifa, aunque evidentemente no estamos a favor de medidas que pongan a riesgo a trabajadores o usuarios”, explicó.
Campos consideró: “Todo indica que las movilizaciones van a continuar, tenemos 15 trabajadores heridos y eso en ningún caso lo avalamos, al contrario. Sin embargo, la respuesta del Gobierno hoy en día ha sido criminalizar a los jóvenes y aumentar la cantidad de Carabineros [policía]. Las respuestas deberían venir desde las políticas públicas”.
Se piensa que no estaran establecidas las conexiones del metro en Santiago hasta el lunes. Por el momento ninguno esta operativo, y se mantendran cerrados el fin de semana. En los sectores que no se pueda restablecer el servicio del metro el lunes, habran buses que transportaran a los pasajeros. Por el momento el Metro esta haciendo un catastro de los daños y un reporte de los daños causados hasta ahora. Las escuelas y colegios estaran todos en funcion y abiertos para el dia lunes. La unica comuna que ha declarado el cierre de colegios y escuelas es La Florida.
Lo ultimo que se conoce desde la Plaza Maipu, es que ha llegado contingente militar. Esto se registra cerca de las 1315 de la tarde (PM) horario local chileno.