La mediación llegó a su termino despues de 13 horas pasado el tiempo acordado. La fecha limite habia sido fijada esta medianoche el sabado.
Lo ultimo que se sabe es que llegaron a un acuerdo de un 2,7 por ciento, es decir, 0,1 puntos porcentuales de los requisitos de LO que eran de 2, 8.
NHO, por su parte, queria un 2,2 por ciento, pero logró llegar a un acuerdo finalmente con LO.
Las liquidaciones provisionales eran en un principio solo una liquidación para ajustar los salarios entre las liquidaciones principales, que fueron el año pasado (se pospuso hasta este otoño) y el año próximo.
LO e YS habían anunciado una huelga este domingo, que afectaría particularmente al tráfico de autobuses y a los transbordadores maritimos. Esto hubiese tenido bastante consecuencias para el trafico colectivo en todo el pais.
No habia habido huelga en el acuerdo provisional en Noruega desde antes de la guerra.
Ultimátum
La líder de LO, Peggy Hessen Følsvik, salió recientemente con un ultimátum en los medios, comentando de que habria una huelga si no obtenian un aumento salarial del 2,8 por ciento.
NHO, por su parte, habia señalado que el crecimiento salarial en los países con los que Noruega compite es de un 2,2%.
Esta diferencia es de alrededor de NOK 3.000 al año para una persona con un salario de trabajador industrial de NOK 506.100.
El requerimiento de LO del 2.8 por ciento dará NOK 14.170 mas, o extra al año. Si se gana 400.000 NOK, el aumento salarial será de 11.200 NOK. Si gana un millón, obtiene 28.000 coronas mas.
– el 0,1 por ciento equivale a 30 øre (centavos) por hora. No podemos ir a la huelga por 30 øre, dijo la líder de LO Peggy Hessen Følsvik, satisfecha, después de que LO / YS y NHO lograron acordar el acuerdo salarial.
– Muchos de los grupos que ahora recibiran “suplementos de bajos salarios” también han estado ‘adelante’ durante esta pandemia, y se merecen un aumento de sueldo y que han ‘puesto la cara’ para que el pais siga funcionando durante esta crisis, asi que bien merecido, dijo.
Følsvik dice que los suplementos de bajo salario benefician especialmente a muchas mujeres.
– Con este acuerdo también hemos sentado una buena base para las áreas tarifarias que negociarán después de nosotros, dice Følsvik, y se refiere, entre otras cosas, a los acuerdos a nivel comunal y estatal.
– El acuerdo toma en cuenta la industria competitiva y es una contribución para garantizar que nuestros miembros y nuestros trabajadores sigan teniendo trabajos buenos y seguros también en el futuro, dice Bornø.
– Para NHO, fue especialmente importante proteger a las industrias que se han visto más afectadas por la crisis de la corona. Por lo tanto, es bueno que logremos evitar grandes suplementos adicionales que irían más allá de la capacidad de estas empresas para sobrevivir a la crisis, dice Almlid, director de NHO.
Estas son las cifras clave de la solución salarial
Asi quedo el acuerdo slarial establecido:
2,7 por ciento (2,67 por ciento) al 1 de abril.
Suplemento general: NOK 2,25 por hora, es decir, NOK 4387 por año.
Suplemento por salario reducido: 1 NOK por hora, es decir, 1950 NOK por año.
Negociaciones especiales
Debido a las restricciones de la corona, las partes se sentaron por separado en el Hotel Opera en el centro de Oslo. No se les permitió salir de sus zonas ni caminar libremente por el hotel.
A las partes tampoco se les permitió salir de la zona del hotel para ir a la tienda, por ejemplo. Las numerosas medidas hicieron que las negociaciones fueran más complicadas de lo habitual, explicó el mediador nacional Mats Wilhelm Ruland.