“A partir del 1 de septiembre, todos los patinetes eléctricos de alquiler deberán contar con la cobertura legal de responsabilidad civil para vehículos a motor”, informa la empresa de seguros If. Ahora la empresa puede regocijarse de poder vender un nuevo tipo de seguro.
Pero esto también significa que las patinetas que no están aseguradas también son catalogadas como ilegales.
Las autoridades informan que el seguro de responsabilidad civil es el requisito y que el cambio entra en vigor el 1 de septiembre de este año para los vehículos de alquiler y desde el 1 de enero de 2023 para los vehículos de propiedad privada. La Ley se aplica bajo “vehículos eléctricos pequeños” que ahora estarán cubiertos por la Ley de Responsabilidad Civil de Motores.
If dice en el comunicado de prensa que está creando nuevos productos de seguros para particulares que posean scooters eléctricos “y otros vehículos eléctricos pequeños”. La aseguradora dice que tendrá listos estos productos durante el otoño antes de que la ley entre en vigor para particulares el 1 de enero del próximo año.
Sigurd Clementz, jefe de comunicaciones de If, advierte que mucha gente se sorprenderá de que será más caro asegurar patinetes eléctricos. “Mas caro de lo que la gente podría imaginarse”.
Pero el precio probablemente será más alto de lo que la gente podría pensar en función de lo que cuesta comprar un scooter eléctrico. El seguro de responsabilidad civil sobre un vehículo a motor cubre, entre otras cosas, los daños personales del conductor y de terceros, con una indemnización ilimitada en adelante. En el caso de daños a la propiedad de un tercero, el límite superior es de 100 millones NOK. Por ejemplo, que un edificio público u hotel caro sufra grandes daños por incendio o se queme hasta los cimientos, comenta Clementz.