in

Segundo retiro del 10% de las AFP suma nuevo apoyo del oficialismo: “La clase media está agobiada por las deudas”

Este martes, el diputado de RN, Andrés Celis, manifestó su completo apoyo a un segundo retiro del 10% de las AFP, en el marco de la crisis económica de la pandemia COVID-19.

El parlamentario oficialista manifestó que “no puedo rechazar a priori este segundo 10%, sobre todo cuando siento y percibo que los bonos a la clase media desplegados por el Estado no están siendo recibidos por quienes lo necesitan”.

Por eso, «en el contexto en que yo sienta que la clase media no está siendo debidamente satisfecha en las necesidades que ellos están teniendo y el 10% sea una opción para que ellos puedan pagar sus créditos hipotecarios, sus deudas, yo no me cierro a aprobar un segundo 10%”, añadió el parlamentario RN.

Celis cerró señalando que “cuando voté a favor del primer 10%, lo hice porque era la única opción, en ese minuto, para eliminar y evitar el hambre que se estaba viviendo en nuestro país; ahora creo que estamos en un escenario distinto, hay muchas personas de clase media que están agobiados por las deudas”.

“Gobierno inoperante”

En tanto, la diputada del PPD, Carolina Marzán, se refirió a un eventual segundo retiro del 10% de las AFP, señalando que «debemos ser consecuentes y respaldar el proyecto que permite un segundo retiro de los fondos previsionales como una manera de mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19″.

«La clase media de nuestro país no califica para bonos y es la que más ha sufrido por esta pandemia, no tiene préstamos y muchos están a punto de perder sus casas. Vemos un gobierno que ha sido inoperante frente a esta situación, donde vemos error tras error como lo sucedido ahora con el préstamo de $500.000 o como el Registro Social de Hogares”, enfatizó la parlamentaria.

En ese sentido, planteó que tal como con el primer retiro, si bien hay miedo desde varios sectores, probablemente este segundo retiro ayude más a la reactivación económica de lo que perjudique.

«Sin el primer retiro de fondos, toda medida habría sido insuficiente para paliar los efectos económicos de la pandemia. Hubo un miedo respecto a lo que podía generar este retiro, pero nos encontramos con la grata sorpresa de que hubo una reactivación de la economía y muchas familias pudieron enfrentar de mejor manera la crisis económica», cerró Marzán.

Deja tu opinion

Estallido social

Estallido social: Encuesta afirma que amplia mayoría de chilenos lo evalúa positivamente y espera que regrese con más fuerza

frutas

Las tres frutas que te hacen subir de peso y engordar (pero son muy sanas)